Balacera y caos en la Regional Guayas por muerte de alias "Cubano"

- 11 de junio de 2019 - 21:16
Personal de Medicina Legal acudió a la Regional Guayas para hacer el levantamiento del cadáver del "Cubano".
Foto: Wellington Molina | et

Angustia en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil, zona 8. Familiares de los internos se movilizaron al sitio tras conocer que se registraban disturbios entre los reos. 

La preocupación aumentó al escuchar el rumor de que había un fallecido. La noticia se confirmó con el pasar de los minutos. 

El occiso es William Poveda, alias "Cubano", quien cumplía una pena de 25 años por el asesinato de la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez.

Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador, dijo que hay 7 PPL identificadas que habrían participado en estos hechos violentos que terminaron con la vida de alias "Cubano", quien fue llevado a la morgue.

Moncayo explicó que, durante este amotinamiento, tomaron por sorpresa a dos policías y a miembros del Grupo de Intervención y rescate (GIR). Luego, mediante el Comité de Crisis se procedió a negociar para liberar a los policías. Además, precisó que un arma fue decomisada y actualmente se encuentran investigando al resto de ppl que participaron en el acontecimiento.

Así también, miembros de grupos especializados y tácticos como la Dinased y Policía Nacional realizó operaciones en el interior del pabellón donde se suscitó este hecho.

Cambio de pabellón de "El Cubano"

Patricio Vázquez, defensor del "Cubano", confirmó la muerte del ppl. "Nosotros denunciamos por escrito a las autoridades pertinentes (sobre la seguridad de su defendido). Fuimos obligados a ir donde un juez de garantías penitenciaria para que deje insubsistente una orden arbitraria, inconstitucional e ilegal, a través de la cual mi defendido fue movido del pabellón transitorio, donde estaba por seguridad y salud, a máxima seguridad".

Por su parte, Colombia Salazar, madre de la víctima, acotó que su hijo corría peligro en prisión y que ya había sido víctima de tres atentados en un año (2011).

María Paula Romo, ministra del Interior, se refirió al cambio de pabellón de alias "Cubano". "En el gabinete de seguridad habíamos tratado el caso de "El Cubano", porque en días anteriores recibió una medida de un juez, donde nos pedía separarlo del pabellón de máxima seguridad, para mandarlo a mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial", dijo.

La Ministra expresó además que "el caso fue tratado y dirigimos una comunicación al Consejo de la Judicatura para que informe a los jueces de lo que está sucediendo en la cárcel y los jueces respeten las medidas que se están tomando y que nos permitan que las personas que tienen un riesgo de seguridad más alto puedan ser ubicados en los pabellones de máxima seguridad".

Balacera y caos   

Según una fuente interna, la tarde del martes 11 de junio se produjo una balacera en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel por la muerte de alias "Cubano", líder de una de las bandas que opera en el interior del centro penitenciario.

Miembros del orden controlaban la situación hasta empezada la noche. La fuente indica que alrededor de 14 reos ocasionaron el problema.

Militares resguardan los exteriores de la cárcel de Guayaquil. Foto: Wellington Molina | et

Debido a la crisis carcelaria, militares resguardaban los exteriores del CRS. Además, agentes rodearon la Regional para evitar una posible fuga.

La presencia de militares en las cárceles del país se debe por el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema carcelario.

Con el pasar de los minutos, más familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) llegaron al lugar para conocer cómo se encontraban sus allegados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: