Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 directivos, entre detenidos por irregularidades en Hospital del IESS de Durán

El total de contratos adjudicados asciende a  los $ 3'.000.000.
El total de contratos adjudicados asciende a los $ 3'.000.000.
Foto: Fiscalía
16 de junio de 2020 - 12:40 - Redacción Web

Siete directivos del Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán y cinco proveedores constan entre los 12 detenidos en Guayas (ocho mujeres y cuatro hombres) por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos

"Los contratos se entregaron a familiares y amigos relacionados con el directorio de la casa de salud. Hay un perjuicio al Estado ecuatoriano. Hay varios tipos penales por los que pueden ser procesados: peculado, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, entre otros", manifestó Yanina Villagómez, fiscal provincial de la provincia, en una rueda de prensa en el Cuartel Modelo de Policía.

Lea también: Convenios de pago, principal método de corrupción en el IESS

La funcionaria no precisó el número de contratos, pero indicó que estos fluctúan entre los $ 200.000 y $ 400.000. La cantidad total supera los $ 3'.000.000.

Siete de los aprehendidos son funcionarios del hospital. Estos son: Ricardo M., director médico; Julio V., responsable de gestión financiera y María P., directora administrativa. Además otros tres miembros del directorio y la encargada del sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Los otros cinco pertenecen a las empresas proveedoras.

Además una persona fue detenida en la ciudad de Quito (Pichincha), pero en la rueda de prensa de esta mañana no se precisó cuál sería su participación.

"Luego de las investigaciones podemos precisar cuál fue el rol que cumplía cada uno, pues aún no se realiza la audiencia de formulación de cargos", agregó la fiscal provincial.

El operativo, denominado "Victoria 431", fue ejecutado entre la madrugada y mañana de este martes 16 de junio de 2020. Víctor Aráus, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que entre las evidencias hay 96 cajas de cartón con 9.420 pruebas de covid-19, un arma, 10 terminales móviles, 10 computadoras y cerca de $ 3.000.

El oficial indicó que en el operativo participaron aproximadamente 100 miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Uno de los operativos fue realizado en un lujoso edificio ubicado en Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil, pero no se indicó si en el lugar funcionaba alguna de las compañías o si habitaba alguno de los implicados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media