Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Convenios de pago, principal método de corrupción en el IESS

La emergencia sanitaria sacó a la luz más casos de corrupción en el hospital.
La emergencia sanitaria sacó a la luz más casos de corrupción en el hospital.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La corrupción en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de Guayaquil, no es nueva, ni tiene relación solo con la época de la pandemia por covid-19.

En 2019, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció irregularidades cometidas en 2018, relacionadas con contratos con sobreprecio y otorgamiento irregular de adjudicaciones a través de convenios de pago.

Un año después de las denuncias, siete personas fueron procesadas por peculado, como sospechosas de cometer irregularidades para la adquisición de insumos médicos.

Entre los procesados están: el exjefe y el exresponsable técnico de las bodegas, la coordinadora del área de enfermería y el auxiliar de servicios del hospital. También proveedores. El fiscal César Suárez Pilay, de la Unidad de Administración Pública, es quien investiga el caso.

Se conoce que las siete personas no serían las únicas implicadas, la Fiscalía está tras la pista de otras siete. Entre los que faltan por aprehender están Luis Enrique Jairala Zunino, exgerente del hospital, y José Luis Llerena Candela, quien obtuvo contratos con sobreprecio y también a través de convenios de pago.

La Contraloría General del Estado (CGE) presentó, en mayo de 2019, el informe de la auditoría realizada a la gestión de Jairala Zunino al frente del Teodoro Maldonado de Guayaquil.

En el documento constaba que el perjuicio económico que sufrió el hospital fue de $ 32 millones: $ 12 millones por sobreprecios en la adquisición de medicinas y $ 20 millones por excesos de compras y no utilización de insumos médicos.

Él no ha sido detenido, pese a que la Fiscalía así lo anunciara el 4 de junio, el día del gran operativo de la Fuerza de Tarea contra la corrupción.En cuanto a Llerena Candela, su familia obtuvo 46 contratos por $ 7,7 millones con hospitales del IESS entre 2012 y 2019.

Otro de los nombres que aparece en esta trama de corrupción es Jorge Henriques Aguilera, quien fue jefe de compras del Teodoro Maldonado. Él era quien revisaba los convenios de pago.

Según información difundida por Teleamazonas, en un solo día de enero de 2018, él aprobó cinco convenios de pago por $ 5 millones. Henriques, mencionado en informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, fue tesorero del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño.

Otro vinculado al peculado

Este fin de semana fue aprehendido David Rolando C.F., vinculado al mismo caso por peculado y en contra de quien se dictó prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos. Él se desempeñaba como proveedor de insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

La denuncia en su contra menciona un supuesto perjuicio al Estado en más de $ 3 millones, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE). En la audiencia, el fiscal César Suárez expuso uno de los procesos por convenio de pago, con fecha 11 de diciembre del 2018, con David C.F., con sobreprecio.

Las denuncias no son nuevas

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en junio de 2019, presentó ante el presidente del Consejo Directivo del IESS, de ese entonces, Paúl Granda, información de sobreprecios en la adquisición de mascarillas.

Así lo informó Germán Rodas, coordinador de la CNA. Luego, en septiembre de 2019, entregó al contralor Pablo Celi, información de otras novedades, tanto del Teodoro Maldonado como en el hospital de los Ceibos.

“Había otro mecanismo con el que asaltaban a los hospitales y al país: los convenios pagar a dedo por insumos y medicamentos sin pasar por procesos de contratación pública”.

Precisó que solo en el Teodoro Maldonado Carbo, durante 2018, hubo 141 convenios de pago, por los que pagaron $ 100’055.707. Este año hicieron un estudio aleatorio de 23 procesos de contratación de la red pública de salud y del IESS, de mayo de 2019 a marzo de 2020.

Los detalles fueron entregados al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. “Hemos podido constatar que hay una mafia organizada. No es de los últimos dos o tres meses que se evidenció el conflicto, sino que tiene más de un lustro en los hospitales del país, tanto del IESS como del MSP”.

No usaron ventiladores y hubo mal manejo de cadáveres

Durante la emergencia sanitaria por covid-19, la Fiscalía abrió otras dos investigaciones por irregularidades en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

El 27 de marzo de 2020, en el pico de muertes, se descubrió que cien ventiladores mecánicos y en buen estado no eran utilizados para atender a pacientes afectados por el virus.

Entonces la Fiscalía dispuso, de oficio, el inicio de una investigación previa por el delito de desatención del servicio de salud, sancionado con prisión de uno a tres años, pero si se produce muerte llega hasta los 26 años, según el Código Orgánico Integral Penal en el artículo 218.

A inicios de mayo, la Fiscalía abrió otra investigación por incumplimientos en el manejo del sistema de identificación de personas fallecidas durante la pandemia de covid-19, en contra de funcionarios de tres hospitales de Guayaquil, entre estos el Teodoro Maldonado Carbo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media