Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría Anticorrupción presenta denuncia contra exministra dentro del caso Coopera

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera afectó a 113 mil ahorristas por acumular deudas de alrededor de $ 48 millones y afrontar un proceso de liquidación.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera afectó a 113 mil ahorristas por acumular deudas de alrededor de $ 48 millones y afrontar un proceso de liquidación.
Foto: Archivo / et
05 de noviembre de 2019 - 08:47 - Redacción Web

La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República entregó la noticia criminis solicitando a la Fiscalía General del Estado se investigue a la exministra de Inclusión Económica y Social y actual asambleísta por Azuay, Doris Soliz, por presuntos delitos contra la administración pública en el caso Coopera.

En agosto de 2019, el Gobierno informó sobre la desclasificación de la información del caso Coopera, solicitada por la Secretaría el 7 de agosto del 2019 y oficializada el 8 de agosto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

"La desclasificación ha permitido que las investigaciones continúen en este caso que afectó a más de 100 mil familias", indica la Secretaría Anticorrupción en un comunicado este 5 de noviembre del 2019.

La investigación contra Doris Soliz se enmarca en la compra del negocio productivo y bienes muebles e inmuebles de la extinta cooperativa Coopera, realizada por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y autorizada por la exministra de Estado por $ 10,2 millones aproximadamente. Esta adquisición posteriormente pasó a la Cooperativa Prograserviv, organismo de derecho privado creado para el efecto.

Así consta en la información recabada por la Fiscalía y entregada el 31 de octubre pasada por la secretaria Anticorrupción (e), Dora Ordóñez

El IEPS, mediante oficio del 16 de enero de 2014, solicitó a la exministra Doris Soliz la autorización para proceder a participar en la compra del negocio de Coopera. La investigación penal debe esclarecer por qué la máxima autoridad del Ministerio aprobó al IEPS realizar esa transacción. Aparentemente, no existe base legal que sustente la acción.

El Ministerio de Finanzas, mediante resoluciones del 17 y 28 de enero de 2014, aprobó las modificaciones presupuestarias para que el IEPS pueda comprar las acciones de Coopera en dos rubros: el primero, por $ 8,9 millones, y el segundo por $ 1,3 millones. En total, más de $ 10,2 millones

En una entrevista radial, la secretaria Anticorrupción (e), Dora Ordóñez, explicó que "llama la atención la eficiencia con la que se autoriza esta adquisición por parte de la exministra Doris Soliz, de un día para el otro prácticamente, con resoluciones del MIES a través de la IEPS, sin tener esta competencia el instituto para adquirir bienes y generar un negocio comercial".

Los recursos, añadió, fueron incrementados en el Presupuesto General del Estado, de allí que "habría que ver las posibles vinculaciones de exfuncionarios del Ministerio de Finanzas". 

En un comunicado, Soliz anunció que está dispuesta a mantener las reuniones que sean necesarias con todas las autoridades correspondientes para aclarar el proceso del caso Coopera durante su administración como Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES).

Sin embargo, la exministra recalcó que no ha sido notificada oficialmente, ni tampoco se le ha solicitado información para configurar esta denuncia, "lo cual viola el debido proceso y la presunción de inocencia al que tenemos derecho todos los ciudadanos". (I)

Contenido externo patrocinado