Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de Rafael C. intentó incorporar supuestas pruebas nuevas

Defensa de Rafael C. intentó incorporar supuestas pruebas nuevas
Foto: Cortesía
28 de febrero de 2020 - 08:18 - Redacción Web

Al final de la jornada del décimo día de la audiencia de juicio por presunto cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, la defensa de Rafael C., expresidente de la República, pretendió incorporar dos pruebas nuevas al proceso.

El primer supuesto medio probatorio consistía en un informe del Consejo Nacional Electoral y el llamado a testificar a tres de sus vocales. El segundo, era un objeto informático que, según la Fiscalía, fue obtenido de manera ilícita e ilegal, cuya fuente y tratamiento de cadena de custodia son desconocidos.

La Fiscalía rechazó la actuación de Fausto Jarrín, defensa técnica de Rafael C. y la calificó como un intento por dilatar la audiencia de juicio. Añadió que se pretendió "violentar los principios de seguridad jurídica, debido proceso y lealtad procesal, tratando de introducir como prueba nueva'´un objeto informático cuya fuente y tratamiento de cadena de custodia son desconocidos".

El Tribunal Penal acogió el pedido de Fiscalía, negó la pretensión de la defensa de Rafael C., suspendió la audiencia y convocó su reinstalación para este viernes 28 de febrero, a las 09:00.

En la jornada del jueves 27 de febrero, se presentaron las pruebas de descargo de los ciudadanos Christian V., Edgar S. y Viviana B., tres de los 21 procesados en esta causa.

En su testimonio, Christian V. dijo que conocía que el dinero (que habría llegado a 265.000 dólares) para la candidatura de Viviana B. a la Alcaldía de Guayaquil, también procesada, se retiraba en efectivo del Colegio de Abogados del Guayas; y que, por solicitud de Pamela M., era Laura T. quien le informaba sobre el envío de efectivo.

Señaló que Vinicio A., por disposición de Jorge G., coordinaba todas las acciones relacionadas con imagen y publicidad, confirmando así la existencia de una estructura paralela, misma que fue señalada por Fiscalía durante la presentación de su teoría del caso.

A lo largo de la jornada, además, evacuaron sus medios probatorios, Édgar S. (exsocio y gerente de Consermin) y Viviana B. (exgobernadora del Guayas), quienes también rindieron su testimonio ante el Tribunal. 

La defensa del exvicepresidente y procesado, Jorge G., solicitó que sus testigos sean llamados a comparecer a la sala de audiencias por la fuerza pública. El Tribunal dispuso que dicha prueba sea practicada el lunes 2 de marzo(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media