Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

En un mes, Daniel S. es implicado en cuatro procesos por distintos delitos

Las medidas de seguridad se mantienen en el Hospital Guayaquil, donde se encuentra internado Daniel S.
Las medidas de seguridad se mantienen en el Hospital Guayaquil, donde se encuentra internado Daniel S.
Foto: Danny Mera / El Telégrafo
09 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

En un mes cambió la vida del empresario de 31 años, Daniel S., a quien la pandemia del coronavirus le afectó de una manera distinta.

Las irregularidades en las que habría incurrido no son nuevas. Según Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Daniel S. ya apareció en las denuncias que esta entidad presentó en 2019 a la Contraloría sobre contratos con sobreprecio de insumos médicos en hospitales públicos y del IESS.

Esto se ratificó en mayo, en plena pandemia, cuando la Fiscalía inició investigaciones sobre corrupción en el hospital Los Ceibos, en Guayaquil, por la compra de fundas para cadáveres.

Mientras las indagaciones avanzaban, la mañana del lunes 8 de junio, Daniel S., acompañado de su novia Jocelyn M. y tres personas más se accidentaron en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú, cuando intentaban abandonar el país en forma ilegal, en una avioneta.

De ahí le vino lo peor; a las pocas horas del percance fue deportado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Guayaquil, en donde se recupera.

Los procesos penales

La primera investigación que se le inició es por peculado en la compra de insumos médicos con supuesto sobreprecio en los hospitales públicos. Por este caso, el 9 de junio, Daniel S. recibió prisión preventiva y la prohibición de enajenar sus bienes.

En este proceso, revelado en mayo de 2020, están involucrados cinco personas. El peculado es penado con cárcel de 10 a 13 años. Diez días después, el 19 de junio, una segunda orden de prisión es emitida contra el empresario, esta vez por el delito de fraude procesal. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En esta causa también está involucrada la pareja de Daniel S., Jocelyn M. Esta investigación se desprende del intento de fuga hacia Perú. El tercer proceso penal es por el presunto lavado de activos, delito que es sancionado, en el presente caso, con prisión de 7 a 10 años.

La causa se inició como consecuencia de la detención de Noé S., hermano de Daniel, cundo pretendía ingresar al Perú con $ 47.000. Y el cuarto proceso es por el caso de los carnés de discapacidad. El pasado 3 de julio, la Fiscalía inició de oficio una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, que es sancionado con prisión de 7 a 10 años de cárcel.

El objetivo es dar con los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad. Uno de los beneficiarios es Daniel S. Jéssica S. es la doctora en medicina que le firmó el carné de discapacidad.

Tres personas serán vinculadas mañana a caso fraude procesal

Por el caso de fraude procesal, en el que están imputados Daniel Josué S. B. y Jocelyn M., se vinculará a otras tres personas.

En una providencia (escrito judicial) del 6 de junio, la jueza Mónica Caicedo convocó al empresario Alfredo Adum Ziadé, a su hijo Samuel Estéfano Adum Boschetti y al piloto Franklin Lara a audiencia de formulación de cargos por vinculación, por su presunta participación en el delito de fraude procesal.

La diligencia judicial se instalará a las 16:15 en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil. La jueza advirtió que en caso de inasistencia de las partes procesales a la audiencia convocada, se impondrá las sanciones legales respectivas.

Franklin Lara declaró en la Fiscalía que la avioneta salió de Guayaquil en vuelo directo hacia Perú y que no hubo escala en ninguna parte, reveló su abogado Alfredo Escobar.

Alfredo Adum indica que para el 8 de junio estaba dispuesto un vuelo con dirección a la isla Puná para unos biólogos. Según la lista que tenía Fausto Álvarez no había ninguna mujer en el vuelo. Pero resulta que Lara se llevó la nave con tres pasajeros y uno murió.

En Huaquillas avanza el proceso penal contra Noé S.

En la sala 3 de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, se desarrolló este miércoles 8 de julio de 2020 la audiencia en la fue vinculado Daniel Josué S. B., Jorge Darío S. M. y seis empresas como personas jurídicas.

En el caso de lavado de activos también está procesado Noé S. B, hermano de Daniel. Noé fue detenido en Huaquillas con $ 47.000, cuando intentaba ingresar a Perú, donde se encontraba su hermano herido, como consecuencia del accidente aviatorio.

Posteriormente, en audiencia de formulación de cargos, lo procesaron y dictaron prisión preventiva por el delito de lavado de activos. Ahora a su hermano, representado por la Ab. Luz María Pico, lo vinculan a ese proceso, así como a las personas jurídicas, es decir, las empresas Paliye S.A., Higcistem Cía, Ltda., Salnoedan Productions S.A., Marewordlgroup Cía Ltda., Industrias Saldanobo C. A. y HDC Producciones.

Los abogados de Daniel intervinieron vía teleconferencia. Hasta la tarde de este miércoles 8 de julio la audiencia de vinculación continuaba con la participación de la fiscal de Antilavado Ivonne Proaño y los abogados de la partes procesales. Si se llega a vincular a Daniel S. B. será la tercera instrucción fiscal en su contra.

Jocelyn M. se presenta una vez por semana ante Fiscalía

Los planes de representar a Ecuador en el concurso Miss Chárm, en Vietnam, quedaron en la agenda de Jocelyn Daniela M. Z. porque se presentó la emergencia sanitaria, decretada por el coronavirus.

Y aunque pusieran una nueva fecha para ese certamen tampoco podrá asistir porque tiene prohibición de salida del país. Está procesada por su presunta participación en el delito de fraude procesal, en el que también está encartado su novio Daniel Josué S. B.

Dice estar preocupada por su novio, que se encuentra asilado desde el 10 de junio en el hospital Abel Gilbert Pontón, sur de Guayaquil, y su estado es delicado por la heridas que sufrió en el accidente de la avioneta, de propiedad de los Adum.

La egresada de la Facultad de Comunicación Social de Manabí, extensión Manta, también lleva un dispositivo electrónico en su tobillo y tiene que presentarse una vez por semana en la Fiscalía de Guayaquil, según dispuso la jueza que lleva el caso.

Alfredo Adum se contradice sobre propiedad de avioneta

El 8 de junio, después de que se conociera de la avioneta HC-BLO siniestrada en territorio peruano y la que resultó herido Daniel S. B. y otros, el empresario Alfredo Adum Ziadé dijo que se la habían robado. “Nos robaron la avioneta en asociación ilícita con el piloto”, manifestó Adum.

Después de esto, la Policía lo llevó a declarar. Pero se descompuso su salud y salió a una clínica para un chequeo. En esa ocasión indicó que sí rendirá versión en Fiscalía.

La avioneta pertenece a la empresa Granjas Marinas Doble A, de la que es dueño Samuel Adum, hijo del empresario. El también expolítico, amigo de Abdalá Bucaram, incluso escribe en un Twitter: “Mi Avioneta HC-BLO llegó al Ecuador en 1984 y la compré en la fábrica Piper y desde esa fecha jamás ha tenido un percance ni ha estado involucrada en actos irregulares ni reñidos con la ley, su historial reposa en la DAC”.

La noche de este martes 7 de julio de 2020, Adum dijo que no tiene nada que ver en el caso, que la avioneta es de Granjas Marinas, el piloto es Lara, la administra Fausto Álvarez y la controla la Dirección de Aviación Civil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media