Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades restablecen el orden en cárcel El Rodeo

Autoridades restablecen el orden en cárcel El Rodeo
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @SNAI_Ec
05 de julio de 2019 - 19:20 - Redacción Web

Las actividades en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo (Manabí) se desarrollan con normalidad tras los acontecimientos suscitados la madrugada del viernes 5 de julio de 2019 en los que resultaron heridos 37 policías. Los agentes se encuentran custodiando los filtros 1 y 2 del CRS.

La Unidad de Contingencia Penitenciaria y la Policía Nacional reforzaron los protocolos de vigilancia y seguridad para el mantenimiento del orden dentro del centro, reanudándose así las actividades cotidianas tales como recibir las visitas de los familiares de las personas privadas de libertad.

Por otra parte, los privados de la libertad reclaman atención con maltratos a policías, huelgas de hambre y protestas con fuego.

Pese al estado de emergencia declarado en el Sistema de Rehabilitación Social de Ecuador, desde mayo de 2019, no dejan de circular vídeos grabados por los internos. En algunos exponen sus quejas, en otros publican desmanes.

Tras el ataque, personal de inteligencia de la Policía Nacional acudió a revisar los videos registrados por las cámaras de seguridad.

En un comunicado de prensa, la entidad -en cambio- detalló que los altercados sucedieron luego de los decomisos, porque eso “provocó malestar”.

Además, consta que se investiga la procedencia del arma de fuego y cuál fue la ruta para el ingreso al centro.

En la cárcel El Rodeo actualmente hay 1.500 personas privadas de la libertad.


Huelga de hambre

El SNAI informó que las actividades en los centros de privación de libertad del país se desarrollan con normalidad, pues “existen garantías en seguridad, salud, alimentación y demás aspectos inherentes al sistema de rehabilitación social”.

Además, que los internos reciben tres comidas diarias por una empresa que se encarga del menú, el cual es supervisado. También cuentan con el sistema Economato, que es una especie de tienda, pero en la que se puede adquirir según lo depositado por familiares.

“Las autoridades del SNAI continuarán dialogando, sin que se generen medidas de presión por las personas privadas de la libertad”, puntualizó el organismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media