Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente Jamil Mahuad dijo que la sentencia en su contra es una "barbaridad"

Expresidente Jamil Mahuad dijo que la sentencia en su contra es una "barbaridad"
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de octubre de 2020 - 13:03 - Redacción Justicia

El expresidente de la República, Jamil Mahuad, rechazó la resolución que declaró improcedente el recurso de casación presentado por su defensa.

Su reacción se hizo pública, tras conocer que con voto de mayoría, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León y David Jacho, rechazaron el último recurso que tenía el expresidente, antes de que se ejecute la sentencia de ocho años de prisión que se ratificó en última instancia.

Los magistrados resolvieron "declarar improcedente el recurso de casación interpuesto por Jamil Mahuad Witt, al no haber justificado conforme a derecho sus argumentaciones".

De esta forma se dispuso que el fallo sea devuelto al órgano jurisdiccional de origen.

A través de un comunicado, el expresidente anunció que acudirá ante la Corte Constitucional (CC) y, de ser necesario, irá ante cortes internacionales. 

El exmandatario señaló que es "lamentable" que se le haya negado el recurso ante una evidente aplicación errónea de la Ley e irrespeto al debido proceso. 

"¡Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos, no por haber dispuesto de fondos públicos sino por haber firmado un Decreto Ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución de los depósitos", señaló. 

Wilman Terán, tercer juez del Tribunal, quien no estuvo de acuerdo con el fallo, expresó en su voto salvado que hubo una errónea interpretación del Código Penal, por lo que señaló que el exmandatario es inocente.

En su voto indicó que "en virtud de lo dispuesto al Código de Procedimiento Penal se dicta sentencia absolutoria".

El proceso contra el expresidente, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y se dedica a la cátedra universitaria, se inició en 2000.

La denuncia en contra del exmandatario fue presentada por Víctor Granda y Jorge Rodríguez, quienes integraron la Comisión de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC). Ellos lo denunciaron por presunto peculado tras el feriado bancario donde se ordenó el congelamiento de fondos.

Según el detalle del proceso, en 2014 se emitió una sentencia en primera instancia, en la que el expresidente recibió una sentencia de 12 años.

Después, en 2017, un Tribunal de Apelación redujo el tiempo de la sentencia a ocho años de prisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media