Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional tiene observaciones al Proyecto de Reforma en el Código de la Función Judicial

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia ofreció una rueda de prensa virtual.
La presidenta de la Corte Nacional de Justicia ofreció una rueda de prensa virtual.
CNJ
03 de octubre de 2020 - 21:06 - Redacción Justicia

Corte Nacional tiene observaciones al Proyecto de Reforma en el Código de la Función Judicial
Falta poco para que la Asamblea Nacional analice el Proyecto de Reforma del Código Orgánico de la Función Judicial.

El proyecto -debatido previamente por la Comisión de Justicia- plantea varias reformas, entre ellas, que el Consejo de la Judicatura dirigirá un proceso de evaluación del trabajo de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este es uno de los puntos que llama la atención a las autoridades y miembros del máximo órgano de justicia y fue puesta en manifiesto este sábado 3 de octubre.

En una rueda de prensa virtual, Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ manifestó la postura de la institución.

"Utilizar la evaluación individual de desempeño como herramienta para sancionar y controlar disciplinariamente a jueces, significaría abrir una oportunidad para ejercer interferencia en la judicatura, lo cual, a todas luces, viola la independencia judicial interna y pone en riesgo al Estado de derecho", expresó la Presidenta.

El proyecto de reforma plantea que los servidores de la Función Judicial, serán sometidos cada tres años a una evaluación objetiva, individual y periódica de su rendimiento.

Esta propuesta establece también que los magistrados que no alcancen los mínimos requeridos serán evaluados nuevamente en un lapso de tres meses. Y, en caso de mantenerse una calificación deficiente, serán removidos.


En ese sentido, Aguirre indicó que al interpretar este proyecto de norma, se desconoce la estructura esencial de la Función Judicial del país que divide a los jueces de carrera judicial y a los magistrados de la CNJ, designados por periodo fijo.

El juez Marco Rodríguez intervino en la rueda de prensa. Recalcó que están de acuerdo con una evaluación periódica, pero no lo están es si son con fines de remoción.

Aguirre finalizó indicando que los magistrados de la CNJ "velarán por la independencia del sistema de justicia, tanto externa como interna, pues este es el único camino hacia un contexto en el cual los operadores de justicia puedan actuar sin influencias, alicientes, presiones o amenazas", expresó. 

La presidenta finalizó señalando que la Corte Nacional "respeta la independencia de los poderes del Estado y la facultad de la Asamblea de desarrollar los preceptos constitucionales a través del sistema legal". 

Consejo de la Judicatura también planteó su postura
El pronunciamiento de la CNJ se hizo público, horas después de que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) expresara su posición frente a las reformas.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, manifestó que si bien el proyecto para segundo debate recoge ciertas observaciones que hizo la Judicatura, se advierte que varias de las reformas planteadas se contraponen a disposiciones constitucionales expresas, relacionadas con temas como: la evaluación a las y los jueces de la CNJ, las competencias y atribuciones del CJ y la reelección de notarios.

En esa línea, Maldonado también recordó que el artículo 424 de la Constitución contempla que toda disposición legal o de cualquier tipo que se contraponga a la norma suprema carece de eficacia jurídica.

“El CJ es competente para evaluar, así lo establece el artículo 181 numeral 3 de la Constitución (...) La evaluación, es un principio de la administración pública que, de acuerdo con artículo 227 de la Constitución, no tiene excepciones”, señaló Maldonado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media