Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra del excontralor Carlos Pólit

- 23 de septiembre de 2020 - 09:44
El Tribunal señaló que se ratificó la sentencia, ya que no encontró vicios de nulidad.
Foto: CNJ

El Tribunal informó que se declaró la validez de la causa porque no se denotó vicio de nulidad procesal.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desechó este miércoles 23 de septiembre, los recursos de apelación solicitados por Carlos Pólit, excontralor General del Estado y su hijo, John Pólit.

Con esto, el Tribunal conformado por Daniella Camacho, Iván León y Dilza Muñoz, ratificaron la sentencia de 6 años de prisión en contra del excontralor, como autor por delito de concusión y tres años de pena privativa de libertad para su hijo, quien fue declarado culpable en calidad de cómplice, relacionado a la trama de corrupción con la empresa Odebrecht.

En la lectura de la resolución, el Tribunal informó que se declaró la validez de la causa porque no se denotó vicio de nulidad procesal. 

La magistrados señalaron que la sentencia dictada el 20 de julio de 2018 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.

"Hemos arribado a la conclusión de que se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, la existencia del delito y la responsabilidad de Carlos Pólit y John Pólit”.

En la audiencia de apelación participó la doctora Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, quien sostuvo que, durante la audiencia de juzgamiento, Fiscalía probó los hechos sobre la base de la abundante prueba presentada.

Según Fiscalía, el excontralor Carlos Pólit, entre 2010 y 2015, exigió y recibió de la constructora brasileña Odebrecht, $ 6 millones para desvanecer glosas relacionadas al proyecto San Francisco y $ 4,1 millones por emitir informes favorables de la Contraloría respecto a los proyectos de los sectores estratégicos Manduriacu, Daule-Vínces, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza y Pascuales-Cuenca.

En relación al hijo del excontralor, la Fiscalía probó que en 2014 colocó $ 1,7 millones en las empresas Cosani de Panamá y Plastiquim de Ecuador.

Aparentemente, simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero provenía de las coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht.

La Fiscal General añadió que la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio es justa, legal e imparcial, y que las alegaciones expuestas por las defensas de los acusados no tienen sustento jurídico, por lo que solicitó a los jueces que desechen el recurso y ratifiquen la sentencia en todas sus partes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP