Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversaciones telefónicas evidencian la planificación del asesinato de Rasquiña

Imagen del momento en el que fue asesinado José Luis Zambrano.
Imagen del momento en el que fue asesinado José Luis Zambrano.
Cortesía / Policía
30 de diciembre de 2020 - 11:29 - Redacción Justicia

Un hombre de 38 años, oriundo de Quevedo, fue identificado como el coautor del asesinato de José Luis Zambrano, cabecilla de la banda "Los Choneros".
El ciudadano habría ayudado en la ejecución del líder de la organización delictiva, por lo que fue puesto bajo prisión preventiva, la tarde de ayer.

Zambrano, alias Rasquiña, falleció el pasado lunes, tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraba en un local de comidas en un centro comercial de Manta (Manabí).

Aunque las imágenes de las cámaras de seguridad lograron captar el instante y el autor de los disparos, el hombre aún no ha sido detenido.

Sin embargo, la información que podría ayudar a dar con los responsables se extraerá del teléfono celular del presunto coautor quien se encuentra bajo investigación.

Paco Delgado, fiscal de la causa, señaló que en el dispositivo se encontraron conversaciones realizadas de entre el 23 y 25 de diciembre, en las que se menciona a Rasquiña

El ciudadano -que habría apoyado en la movilización para trasladar al autor de los disparos- fue trasladado a la cárcel N° 4 en Quito, por motivos de seguridad.

El Comandante de Manta, Fausto Buenaño, señaló que el individuo pudo haber sido contratado para cometer el crimen, puesto que el hombre no registra historial delictivo.

Buenaño advirtió que, además de las investigaciones, se mantiene la búsqueda del autor de los disparos.

Zambrano recibió dos disparos en el cráneo y seis impactos a la altura de la caja torácica. El cuerpo fue cremado.

Una banda rival de Los Choneros


El General no descartó que el crimen se haya ejecutado por parte de bandas rivales a “Los Choneros". Por ello, se desplegó un contingente hacia Manta, Chone y Pedernales, sectores en donde se han registrado operaciones por parte de grupos delincuenciales.

Buenaño indicó que uno de los líderes de está detenido en un centro penitenciario de Guayaquil, desde donde estaría dando órdenes.

Hay una delictiva claramente identificada por tratar expandir sus dominios sobre la banda Los Choneros.

Se trata de "Los Lagartos". Esta agrupación es conocida por sus operaciones como sicarios dentro de la Penitenciaría del Litoral, Turi y Latacunga; está integrado por privados de libertad con sentencias mayores a 40 años.

También ejecutan acciones en la venta de droga, por ello disputan el control del mercado.

Pero su historial delictivo va a más allá que el dominio dentro de los centros penitenciarios. A sus integrantes se les atribuye otros hecho. Uno de ellos es el atentado que ocurrió en las instalaciones de Teleamazonas, en Guayaquil.

El cabecilla de Los Lagartos, alias "el Gorras", murió el pasado 29 de junio a causa de covid-19. El deceso ocurrió en Sucumbíos y luego fue trasladado a Guayaquil, aun así, la organización no ha dejado de operar. Incluso, varios casos de muertes violentas están investigados bajo la presunción por miembros de esta banda.

Mientras tanto, se levantó un plan de contingencia en varios centros penitenciarios para evitar motines. Los controles se fortalecieron especialmente en la cárcel de Latacunga, en Rasquiña cumplió parte de su sentencia por asesinato.

Pablo Ramírez, jefe de la zona 3 de la Policía Nacional, señaló que se reforzó el control en el pabellón de máxima seguridad, en donde alrededor de 100 internos se encontraban en los patios con actitud beligerante. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado novedades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media