Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría remite IRP a Fiscalía por contrato de repavimentación en la EPMMOP relacionado con Geinco

Contraloría remite IRP a Fiscalía por contrato de repavimentación en la EPMMOP relacionado con Geinco
14 de junio de 2020 - 22:23 - Redacción Web

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, aprobó el informe con indicios de responsabilidad penal en el contrato para pavimentación suscrito por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP.

El organismo de control determinó que, luego de suscrito el contrato, el Consorcio “Repavimentación Quito” cedió a las compañías Geinco Cía. Ltda. y Herdoíza Crespo Construcciones una parte de la ejecución de los trabajos, debido a que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por $ 30’126.653, que fue adjudicada por régimen especial. El informe fue remitido a la Fiscalía.

Para facilitar este mecanismo, la EPMMOP invitó directamente a La Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolución para que presente su oferta. Sin embargo, la misma fue presentada por una persona jurídica diferente: el “Consorcio Repavimentación Quito’, conformado por la mencionada Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en porcentajes del 75 % y 25 %, respectivamente.

Las irregularidades indican que los pliegos se ajustaron a las características de la compañía adjudicada y se omitieron algunos requerimientos; por ejemplo, no se consideraron parámetros de equipo mínimo, personal técnico propuesto, acreditación de la experiencia y metodología de ejecución del proyecto para calificar al proveedor.

Los funcionarios de la empresa municipal no justificaron, a través de estudios, la conveniencia técnica y económica de la contratación directa, como tampoco realizaron la comparación de la capacidad operativa del consorcio con otras empresas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media