Contraloría remite IRP a Fiscalía por contrato de repavimentación en la EPMMOP relacionado con Geinco

- 14 de junio de 2020 - 22:23

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, aprobó el informe con indicios de responsabilidad penal en el contrato para pavimentación suscrito por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP.

El organismo de control determinó que, luego de suscrito el contrato, el Consorcio “Repavimentación Quito” cedió a las compañías Geinco Cía. Ltda. y Herdoíza Crespo Construcciones una parte de la ejecución de los trabajos, debido a que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por $ 30’126.653, que fue adjudicada por régimen especial. El informe fue remitido a la Fiscalía.

Para facilitar este mecanismo, la EPMMOP invitó directamente a La Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolución para que presente su oferta. Sin embargo, la misma fue presentada por una persona jurídica diferente: el “Consorcio Repavimentación Quito’, conformado por la mencionada Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en porcentajes del 75 % y 25 %, respectivamente.

Las irregularidades indican que los pliegos se ajustaron a las características de la compañía adjudicada y se omitieron algunos requerimientos; por ejemplo, no se consideraron parámetros de equipo mínimo, personal técnico propuesto, acreditación de la experiencia y metodología de ejecución del proyecto para calificar al proveedor.

Los funcionarios de la empresa municipal no justificaron, a través de estudios, la conveniencia técnica y económica de la contratación directa, como tampoco realizaron la comparación de la capacidad operativa del consorcio con otras empresas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP