Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo contrabandeaba mil quintales de maíz y arroz cada semana

La mercancía ilegal era transportada por camiones, desde Loja, hacia otras provincias del país.
La mercancía ilegal era transportada por camiones, desde Loja, hacia otras provincias del país.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura
02 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Una organización delictiva dedicada al delito de contrabando en la frontera sur de Ecuador fue desarticulada tras un operativo realizado por Policía Judicial (PJ) y la Unidad de Delitos Aduaneros (UDAT), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De acuerdo con las investigaciones, mil quintales de maíz y de arroz eran contrabandeados semanalmente desde Loja hacia Zamora Chinchipe, Morona Santiago y más provincias de la Sierra central del país. El valor estimado de la mercancía era de $17.000.

Luis Lara, director nacional de la Policía Judicial, explicó que el modus operandi de la agrupación era ingresar la mercadería por distintos puntos de la frontera sur hacia Loja, donde era acopiado.

El arroz era de procedencia peruana y en bodegas clandestinas lo mezclaban con producto ecuatoriano.

Durante cuatro meses, las autoridades policiales investigaron a la presunta red delictiva, que utilizaba vehículos de carga pesada y liviana para transportar las mercancías y luego comercializarlas en las provincias mencionadas.

Los agentes detuvieron a 10 personas durante 11 allanamientos. Como evidencias se confiscaron tres vehículos, una cosedora de sacos de arroz, documentos y $ 4.270 en efectivo.

En una de las casas intervenidas se decomisaron alrededor de 7.500 quintales de arroz y maíz. Se presume que mensualmente la organización circulaba un monto de $ 206.000 en producto.

Rubén Flores, ministro de Agricultura, indicó que el perjuicio para el Estado por este delito se encuentra entre $ 30 y $ 40 millones al año.

El titular de esta cartera de Estado mencionó que hasta el momento se han efectuado 59 operativos en los que han aprehendido a 57 personas y retenido 56 vehículos con mercancía.

Flores señaló que el primer golpe más fuerte se produjo en noviembre de 2017, donde se desarticuló una banda delictiva que alteraba cupos de importación y permitía el ingreso de productos desde el Perú. En ese entonces detuvieron a 13 ciudadanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media