Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo Comandante de Policía saldrá de terna

El pilar fundamental del general Nelson Villegas es su familia, integrada por su esposa y sus tres hijos.
El pilar fundamental del general Nelson Villegas es su familia, integrada por su esposa y sus tres hijos.
Policía Ecuador
08 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

A cuatro meses de concluir su período, el comandante general de la Policía Nacional, Nelson Humberto Villegas Ubillús, puso su cargo a disponibilidad del Presidente de la República y de la Ministra de Gobierno.

El anuncio lo formuló la mañana del martes, durante la primera videoconferencia con el fin de analizar la proyección en materia de seguridad para el desarrollo institucional de este año.

El evento contó con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la comandante inspector Tanya Varela, entre otros generales de la cúpula.

En su alocución el Comandante General de la Policía manifestó que ha terminado una etapa de transición fundamental para la recuperación institucional.

“Mi propósito siempre es y será la consolidación de la institución y del mando policial. Mi agradecimiento a los servidores policiales por su gran trabajo, compromiso y total dedicación con la sociedad ecuatoriana”, expresó Villegas, quien deberá presentar por escrito su decisión.

Villegas cumplió el año pasado 35 años de servicio en la institución policial. El 23 de mayo de 2018 asumió el cargo de comandante general para un período de dos años.

Según el último inciso del artículo 89 de la Ley de Personal de la Policía Nacional, el cargo de comandante general en la institución durará dos años.

El oficial, que obtuvo el máximo grado de Comandante Superior en la institución, concluía su período el 23 de mayo de 2020.

Pero como dijo su hermano, Marcos Villegas Ubillús, director nacional Antinarcóticos, se retira porque está muy cansado.

Además, indicó que se va por el bien institucional, porque hay que hacer una reestructuración.

Villegas cuenta con el aprecio del Presidente
El comandante Villegas, por su desempeño, cuenta con toda la confianza, el respeto y el aprecio del presidente Lenín Moreno y la mía también, manifestó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un comunicado.

La decisión de poner su cargo a disponibilidad es un acto de respeto con la Policía Nacional, sostuvo.

La gestión de Villegas no solo fue durante las jornadas de protestas registradas en octubre de 2019, sino durante el tiempo en que se desempeñó como general, dijo.

El mando que asuma la dirección de la Policía Nacional continuará con los proyectos establecidos en la institución, informó Romo.

En 2020, la Policía tiene una planificación muy ambiciosa con proyectos que van desde la formación, la universidad y actualización tecnológica. Además de un proyecto en temas de frontera, así como la lucha contra el crimen organizado, explicó.

Una vez que el general Villegas presente su disponibilidad por escrito, el Presidente de la República, conforme manda la Ley, nombrará al sucesor, informó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.

El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Policía establece que el comandante general será designado por el Presidente, a pedido del Ministerio del Gobierno, de entre los tres generales más antiguos en servicio activo.

Los de mayor antigüedad son: Lenín Bolaños, Marcelo Tobar, Pablo Aguirre, Tanya Varela, Patricio Carrillo y Carlos Cabrera.

Romo activará los procedimientos para el cambio de mando. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media