Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cifras y notas sobre delitos, en análisis

Cifras y notas sobre delitos, en análisis
16 de octubre de 2013 - 00:00

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) en Quito está interesado en promover un debate público acerca de la seguridad ciudadana, la sistematización y metodología en la producción de estadísticas e información que se entrega, especialmente a los medios de comunicación.

Para esto se desarrolló un taller donde expusieron sus puntos de vista expertos y autoridades inmersos en la temática.

El ensayista y periodista colombiano Omar Rincón opinó que la  inseguridad y los miedos para el periodismo  se han convertido en una especie de “mina de oro” para cierto sector de la prensa, porque es  la única forma de generar rating y para evitar los controles recurren a este tipo de periodismo, porque  “es una  manera de no meterse en problemas”, lo cual incide en la divulgación de una percepción de inseguridad que puede ser engañosa.

El comunicador cree que hay dos reglas de oro al momento de escribir o presentar  una nota de seguridad:  poner en contexto todo  lo que se dice, y cuidar el lenguaje para que la emoción no le gane al rigor con el uso excesivo de adjetivos.

El experto también manifestó que últimamente muchos medios se han vuelto actores políticos, lo cual es perjudicial y le hace daño al periodismo.

Las cifras sobre seguridad que entregan los diferentes organismos se basan en premisas distintas, lo cual tiene que ser contextualizado para evitar llegar con un mensaje equivocado.

Esto hace necesario que la prensa y los periodistas manejen de mejor manera  las cifras; en este tema,  “hay una percepción equivocada respecto a que el periodismo hace lo que dice el gobierno o que los medios están para atacarlo”, indicó Rincón.

La secretaria de Gobernabilidad y Seguridad del Municipio de Quito, Lourdes Rodríguez, expresó que el OMSC se ha convertido en una institución líder en el Ecuador en la difusión  de las estadísticas de seguridad, siempre con criterios definidos con indicadores confiables y oportunos para que los medios de comunicación también puedan usarlos.

La funcionaria destacó que esta labor sirve como base para el desarrollo de políticas de seguridad. “Somos productores del conocimiento que ayuda a coordinar el trabajo de las entidades de seguridad, como la Policía Nacional y otras instituciones”.

Por eso estima que es necesario estudiar cómo influye el manejo de esta información en los diferentes medios de comunicación, así como analizar la generación de la percepción de violencia e inseguridad en la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media