Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

64 casos de abuso sexual en colegios van a Fiscalía

El fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, recibe los 64 expedientes por parte de autoridades zonales del Ministerio de Educación.
El fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, recibe los 64 expedientes por parte de autoridades zonales del Ministerio de Educación.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las autoridades educativas de Quito sacaron del archivo 64 expedientes sobre casos de violencia sexual en instituciones educativas de ese distrito y los entregaron a la Fiscalía para que los investigue y judicialice.

La subsecretaria de Educación de la Zona 9, María Augusta Montalvo, entregó 52 expedientes sumarios administrativos al fiscal provincial de Pichincha, Paúl Pérez Reina. “Estos expedientes estuvieron archivados desde 2014 hasta 2017. Los involucrados en estos casos fueron separados de las entidades educativas”.

Explicó que esta acción se suma a los documentos que ya fueron entregados por el ministro de Educación, Fander Falconí. “Estos sumarios fueron archivados o tuvieron una sanción que no fue la destitución como debe realizarse en los casos de violencia sexual y acoso sexual”.

Álex Guadalupe, coordinador de la Zona 2, también entregó 12 expedientes más que pertenecen a la zona rural de la provincia de Pichincha.  

“Es prioritario para la Fiscalía dar una respuesta oportuna a este tipo de pedidos, son los niños y adolescentes quienes requieren de una acción inmediata de los funcionarios públicos”, señaló el fiscal Salazar.

Se tomarán acciones inmediatas y se apresurarán las investigaciones lo más pronto posible. “Los expedientes serán entregados a diferentes fiscales para que se realice el seguimiento de los casos”, concluyó el Fiscal.

Según el informe entregado a la Comisión Ocasional Aampetra, de la Asamblea Nacional, hasta mayo de 2018 el Ministerio de Educación notificó 196 sumarios administrativos de 292.

Además, se cumplieron 140 audiencias y se emitieron 40 resoluciones, de las cuales 38 profesores fueron desvinculados, tras recursos de revisión, y se rectificó la inocencia de dos docentes.

Montalvo indicó que los docentes que constan en los expedientes, en su momento, fueron sancionados con una separación temporal de las instituciones educativas o con una multa. Muchos de los casos fueron archivados, de ahí que se reabren.

Entre 2017 y 2018 se recibieron 169 denuncias de violencia sexual en colegios y escuelas que se hallan dentro de la zona urbana de Quito.

Desde 2015 hasta 2017 el sistema judicial contabilizó 27.666 casos y de acuerdo con las denuncias hubo 3.975 víctimas de delitos sexuales en los planteles a nivel nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media