Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder de caso valija diplomática usó tres identidades (Cronología)

Líder de caso valija diplomática usó tres identidades (Cronología)
07 de mayo de 2015 - 21:00

Con la captura de los tres sospechosos en Guayaquil por el caso valija diplomática, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que se trataba de una banda organizada a nivel transnacional.

El líder de las operaciones es Gerardo Alex M.C, alias El Zambo (1968), que llegó a utilizar tres identidades para cometer actos ilícitos. El ya registraba detenciones por estar involucrado en delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas, secuestro y asesinato.

Los otros dos detenidos son Fernanda L.M, y Gabriel Enrique R.Q, quienes en complicidad con las 5 personas que cumplen sentencia en Italia, introdujeron la droga en la valija diplomática.

El ministro comunicó que las investigaciones duraron casi tres años, y se comprobó la complicidad de los ahora detenidos por el sistema AVIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz), en las llamadas telefónicas que ejecutaron.

Las investigaciones determinaron que Cristian L, que fungía de gestor cultural, y que ahora cumple una sentencia de 10 años en Italia por este caso, era uno de los principales vínculos de la red con los demás miembros.

También se concluyó que Jean Paul F.M, fue el ingeniero químico, que usando sus conocimientos logró la introducción de 13,57 kilos de cocaína líquida en las vasijas, para que no sea detectada.  El también cumple su condena en Italia.

“Queda resuelto el caso, teniendo en cuenta que es un trabajo de coordinación entre la Fiscalía, junto con la Policía Nacional y su Dirección Antinarcóticos”, puntualizó Serrano.

Edmundo Moncayo, Director Nacional de Antinarcóticos, afirmó que Gerardo Alex M.C, se encontraba detenido desde febrero de este año, por el delito de suplantación de identidad, y que luego de las investigaciones se verificó su participación en este caso.

Enfatizó que la Policía Nacional cuenta con todos los elementos técnicos y  tecnológicos para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir.

Los tres detenidos ya se encuentran con prisión preventiva.

 

Cronología del caso 

24 de enero de 2012. La Fiscalía inició la Indagación Previa 249-FGE-2012 por el presunto delito de Tráfico de Substancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

15 de febrero de 2012. La Fiscalía, en coordinación con la Cancillería y la Policía Nacional, verificó el procedimiento administrativo, del protocolo de manejo de valija diplomática y la existencia de reglamentos para envíos al exterior; así como el procedimiento seguido por los policías encargados del control canino.

23 y 24 de febrero de 2012. La Fiscalía y personal de la Policía Judicial, realizó una inspección de las instalaciones y las bodegas por donde transitó la valija diplomática, en su desplazamiento hacia Guayaquil.

29 de febrero de 2012. La Fiscalía General del Estado solicitó al Gobierno de Italia la Asistencia Penal Internacional. Allí se requirió copias certificadas del expediente judicial; de las versiones receptadas a los procesados; una muestra testigo de la droga encontrada en la valija diplomática; una muestra de las cajas utilizadas para el envío de la valija con una muestra de los sellos de seguridad usados por la Cancillería ecuatoriana; y copias certificadas de las pericias realizadas por la Justicia italiana. Además, se solicitó la autorización para que el agente fiscal y el policía a cargo de la investigación del caso viajen hacia ese país para recabar elementos de convicción.

Como parte de la Asistencia, también se pidió que por intermedio de la Fiscalía italiana, se amplíen las versiones de los ciudadanos ecuatorianos detenidos en Italia.

1 de marzo del 2012. La Fiscalía recibió de la Cancillería las computadoras de dotación personal de siete servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores que mantuvieron algún tipo de comunicación con Cristian L.

2 de marzo del 2012. La Fiscalía tomó la versión libre y voluntaria de varios servidores de la Cartera de Relaciones Exteriores del Ecuador.

6 de marzo de 2012. La Fiscalía reconoció el lugar de los hechos en la Cancillería. Se hizo una inspección ocular de la bodega donde estuvo la valija, previo a su viaje. También recibió dos computadores de igual número de servidores del Servicio Exterior para sus respectivas pericias. Además, se hizo el reconocimiento del lugar de los hechos en la empresa TNT, firma encargada de remitir la valija al exterior.

15 de marzo de 2012. La Fiscalía insistió en la respuesta al Gobierno italiano sobre el pedido de Asistencia Penal Internacional (oficio enviado por la Embajada de Ecuador en Roma a la Cancillería de Italia).

12 de abril del 2012.  La Fiscalía General solicitó la Asistencia Penal Internacional a su similar de Chile para investigar la realidad legal del uso de los precintos con la leyenda “Ministry Foreign Affairs-Chile”, los mismos que aparecieron en la cubierta plástica que protegía la valija diplomática del Ecuador que hoy es investigada.

Además, se receptó la versión de Narcisa Soria, cónsul del Ecuador en Milán, entre otras personas descritas en la investigación penal.

19 de abril de 2012. Las autoridades italianas respondieron positivamente la solicitud de Asistencia Penal Internacional y autorizaron a la Fiscalía General ante el Tribunal de Apelación de Milán, coordinar la entrega de información a sus pares del Ecuador.

24 y 25 de mayo de 2012. Con el objetivo de dar curso a la Asistencia Penal Internacional y recolectar más información para las investigaciones en Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, viajó a Milán-Italia. Allí mantuvo reuniones con Ricardo Targetti, coordinador y jefe de la Fiscalía de Italia ante los tribunales de Milán; y con el Intendente (Questor) de Milán, Alessandro Marangoni; que es la autoridad judicial en la investigación de este caso.

Posicionó al abogado italiano Pietro Pomanti para la defensa del Estado ecuatoriano, que en este caso es la parte ofendida o la víctima del ilícito. Anunció que el 11 de junio inicia la audiencia de formulación de cargos en Milán por el delito de “importación de sustancias ilícitas”.

Ese día comparecerán Jorge R. y Christian L. Y el 20 de septiembre rendirán testimonio tres más: Luis de Carlo Hurtado B.; Tullo Jesús P., ambos ecuatorianos, y el estadounidense Jean Paul F.

Informó que la Fiscalía italiana descartó la vinculación de los diplomáticos de Ecuador de la Embajada en Roma y el Consulado en Milán. Según el artículo 71 de la legislación penal de Italia, los acusados enfrentarán de 6 a 20 años de prisión de ser hallados culpables.

11 de junio de 2012. Audiencia de formulación de cargos en Milán-Italia, por el delito de “importación de sustancias ilícitas”, en el caso de la valija ecuatoriana que llegó a Milán-Italia.

Esta diligencia es el resultado de la ejecución de la Asistencia Penal Internacional solicitada por Ecuador y agilitada en Italia durante la visita de Galo Chiriboga Zambrano.

Noviembre de 2012. Fueron sentenciados por la justicia italiana los ecuatorianos Luis Hurtado B., a 8 años de reclusión y al pago de 30 mil euros; Tulio P. T., a seis años de reclusión y al pago de 20 mil euros, y el norteamericano Jean Paul F., a 4 años de prisión y al pago de 12 mil euros.

8 de enero de 2013.  Galo Chiriboga, fiscal general, anunció que de existir una sentencia condenatoria contra Jorge R. y Christian L. en Italia, ya no se los puede enjuiciar en Ecuador, ya que por disposición constitucional, a una persona no se la puede juzgar dos veces por una misma infracción.

También dijo que no se han encontrado indicios de que la organización delictiva que se dedicaba al envió de droga hacia Europa haya utilizado la valija diplomática ecuatoriana para envíos anteriores.

Aclaró además que fue Cristian L. (ecuatoriano detenido en Italia), quien realizó el trámite para el envío de la encomienda (jarrones contaminados con droga líquida) hacia Italia.

Ratificó que las investigaciones no arrojaron ningún vínculo entre esta organización delictiva y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no existen empleados del Consulado ecuatoriano en Milán–Italia involucrados.

16 de enero del 2013. Cristian L. y Jorge R. fueron sentenciados a 10 años de prisión y una multa de 40.000 euros por el Tribunal de lo Penal de Milán-Italia por la droga líquida que se encontró en una valija diplomática de Ecuador.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media