Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Noemí A.: 2 sentenciados presentarán recurso de apelación

Caso Noemí A.: 2 sentenciados presentarán recurso de apelación
20 de mayo de 2015 - 13:30

Mañana, jueves 21 de mayo, se llevará a cabo la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia interpuestos por Manuel L. y Raúl H., declarados culpables del traslado ilegal de la niña Noemí A., fallecida en México en el 2014. 

Los recursos serán conocidos por parte de la Sala de lo Penal del Cañar, en el Complejo Judicial de Azogues.

En esta diligencia, la Fiscalía defenderá la sentencia del Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, del 3 de febrero del 2015, a través de la cual los procesados fueron declarados culpables por el tráfico ilegal de migrantes.

Para ambos se impuso una condena de 16 años de pena privativa de libertad. También se ratificó la inocencia de Glenda D., detalló esta mañana la Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado.

La sentencia se basó en las evidencias que presentó el Ministerio Público. Entre estas, la participación de los 2 sentenciados en el delito mediante el testimonio de 21 testigos, 20 pruebas documentales y varias evidencias.

A través de los testimonios de los abuelos maternos con quienes vivía Noemí A. y el de un testigo protegido, la Fiscalía comprobó que Raúl H. y su pareja María A. (prófuga) prepararon el viaje de la niña, desde su comunidad natal, Molino Huayco, cantón El Tambo, provincia del Cañar, hasta Guatemala (América Central).

Además, a través de videoconferencia, los padres de Noemí A., que residen en New York. Ellos declararon que el guatemalteco Manuel L. les solicitó dinero para que su hija viaje desde Guatemala hasta México.

Noemí A., de 12 años de edad, fue encontrada sin vida el 11 de marzo del 2014, en el baño de la Casa Hogar ‘Esperanza’, ubicado en ciudad Juárez, México. Allí se suicidó, según un informe de la investigación de la Procuraduría General de la República mexicana.

A este lugar le trasladaron, tras estar en compañía de presuntos traficantes de migrantes. Era su segundo intento por llegar a Estados Unidos y reencontrarse con sus padres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media