Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso hospital Los Ceibos: Cuatro personas más fueron vinculadas

Fachada del hospital Los Ceibos, del IESS.
Fachada del hospital Los Ceibos, del IESS.
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2020 - 09:00 - Redacción Justicia

Cuatro personas más fueron vinculadas al proceso que investiga un presunto caso de peculado en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, luego de la audiencia de vinculación que se llevó el pasado lunes en Guayaquil.

Las personas señaladas son Sandra O., representante legal de la empresa Silverti S. A., quien suscribió el contrato de compra de insumos. También, Lenin R., representante legal de Bioim Cía. Ltda., empresa beneficiaria de transferencias de Silverti S. A.; Jorge S., representante legal de la empresa Ecap-Medic; y, Alejandro B., contador de Bioim, accionista de Ecap-Medic y hombre de confianza del procesado Daniel S.

Cabe recordar que Daniel S. se lo investiga un presunto delito de peculado por la adquisición irregular de fundas para cadáveres en el Hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

En la actualidad se encuentra con prisión preventiva en Quito, a la espera de ser trasladado desde el Centro de Detención Provisional de El Inca, a la Cárcel N° 4.

De acuerdo a información difundida por el Ministerio Público, la investigación se inició con base en un parte policial, que informaba sobre denuncias ciudadanas relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte de dicha casa de salud a un costo de $ 148, cuando en el mercado su valor sería de $ 12, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y dentro de una contratación por $ 872.000.

Otros funcionarios señalados
Por este caso ya fueron procesados –el 5 de mayo último– Susana M., gerente de esta casa de salud; Cristina G., exgerente de compras públicas; Johanna V., exdirectora administrativa; y Daniel S., accionista de la empresa Ecap-Medic. Este último, al iniciarse la investigación, habría transferido sus acciones a Alejandro B.

Fiscalía informó que con esta vinculación se completa la cadena de movimientos bancarios con los que se efectuaron las transferencias que determinan la negociación para la adquisición de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio en esa casa de salud.

El Juez de la causa dictó prisión preventiva para Sandra O., Lenin R. y Alejandro B., y concedió medidas sustitutivas a Jorge S., quien también es procesado por presunto delito de lavado de activos y estaría cumpliendo con la presentación periódica ante la autoridad competente.
La instrucción fiscal de este caso concluirá los primeros días de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media