Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Fybeca: nueve policías apelaron la orden de prisión

Caso Fybeca: nueve policías apelaron la orden de prisión
22 de noviembre de 2013 - 16:57

Nueve de los 20 policías nacionales que se encuentran procesados por presunta participación en la ejecución extrajudicial durante un asalto en la Farmacia Fybeca de Guayaquil, presentaron recurso de apelación al auto de prisión preventiva, ante el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum.

Los uniformados que presentaron el pedido se encuentran en servicio activo en diferentes provincias del país. Ellos fundamentaron el recurso bajo el argumento de que no representan peligro alguno en la sociedad y expresaron su deseo de ejercer su defensa en libertad.

Una vez que se han presentado estos recursos, el juez Blum debe mandar a sorteo los pedidos para que un tribunal se pronuncie sobre el requerimiento.

El pasado 14 de noviembre, Blum acogió el pedido del Fiscal General Galo Chiriboga de prisión preventiva para 20 agentes policiales por presunto delito de ejecución extrajudicial en el denominado caso Fybeca; mientras que cinco oficiales tendrán que presentarse ante un juez, cada quince días y seis restantes tienen prohibición de salida del país.

Este caso inició luego de que el 19 de noviembre de 2003, en una farmacia del Puerto Principal, se suscitó un asalto en donde fallecieron ocho personas, seis de las cuales fueron presuntos asaltantes, dos civiles y desaparecieron tres personas en un operativo policial.

Esta semana, el Ministerio del Interior informó haber puesto a disposición de las investigaciones del caso a los dos capitanes involucrados en este hecho, por un período de 60 días, tiempo en el que la Inspectoría General deberá investigar y presentar pruebas. Con toda la información que se recabe, los respectivos consejos resolverán la incurrencia en mala conducta profesional de los elementos policiales.

También a través de una resolución dispuso que 12 policías clases se presenten a la Dirección General de Personal de la Policía Nacional y en el Departamento de Asuntos Internos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media