Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional ratifica la prisión preventiva contra expresidente en caso Balda

La diligencia se instaló luego de verificar la asistencia de las partes procesales.
La diligencia se instaló luego de verificar la asistencia de las partes procesales.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de julio de 2018 - 21:24 - Redacción Quito

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró improcedente la apelación a la prisión preventiva interpuesta por la defensa del expresidente de la República, Rafael C., en el caso por el presunto delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Los magistrados Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela  conformaron el Tribunal que, en su resolución, niega el recurso al exmandatario por carecer de sustento jurídico. De esta manera se ratifica la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

La audiencia se instaló en la CNJ, alrededor de las 09:00 de este lunes 23 de julio. Se realizó dentro del proceso por el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012, en Bogotá (Colombia).                   

El 18 de junio la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, vinculó al exmandatario en la investigación por el secuestro de Fernando Balda. Ese día le ordenó presentarse cada 15 días desde el 2 de julio en la CNJ, en Quito. El exjefe de Estado incumplió la medida.

El 3 de julio, la jueza dictó la prisión preventiva contra Rafael C., quien reside en Bruselas (Bélgica), y emitió alerta roja para que la Interpol lo localice, capture y extradite.

En la audiencia de apelación estuvo presente Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael C., quien expuso que la prisión preventiva atentó contra los derechos del expresidente.

El próximo 31 de julio se desarrollará la audiencia preparatoria de juicio, en la cual Paúl Pérez, fiscal general del Estado, presentará su acusación en contra Fausto T., exdirector de Inteligencia de la Policía, Rafael C., expresidente de la República y Pablo R., Raúl Ch., Diana F., y Jorge E, exdirector y exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media