Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 30-S: Tribunal de la Corte Provincial negó recurso de apelación para 4 policías

Instantes previos a la audiencia, que se instaló en el tercer piso de la Corte Provincial de Pichincha. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Instantes previos a la audiencia, que se instaló en el tercer piso de la Corte Provincial de Pichincha. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de octubre de 2014 - 14:14

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó hoy por unanimidad el recurso de nulidad presentado por 4 de 5 policías, sentenciados a 12 años de prisión por presunta tentativa de magnicidio, durante el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

El recurso se presentó hoy, luego de la sentencia que fue emitida en julio de 2014, a cargo del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha.

El tribunal de la Sala Penal, conformado por los jueces Xavier Barriga, Marco Rodríguez y Lady Ávila, como juez ponente, escuchó los alegatos presentados por los defensores.

Los abogados Patricio Armijos y Rigoberto Ibarra manifestaron que durante el proceso no se respetó la cadena de custodia de los vídeos entregados por varios medios de comunicación, los cuales sirvieron como principales pruebas del hecho.

Ante ello, Gustavo Benítez, fiscal de la causa, señaló que se mantuvieron los protocolos para preservar las imágenes, las cuales fueron autenticadas por peritos debidamente identificados. Además reiteró que en el caso se presentaron 77 pruebas materiales para sustentar el caso.

La defensa de los policías también cuestionó el informe del perito extranjero Mario Grillo, quien realizó el análisis de los rostros de los uniformados que habrían participado en la tentativa de magnicidio.

Los patrocinadores legales cuestionaron el informe porque el perito no cuenta con un título acreditado en Ecuador.

Ante ello, Benítez explicó que el experto fue autorizado por el Consejo de la Judicatura (CJ) para efectuar el análisis.

Los procesados fueron vinculados dentro de la tentativa de magnicidio, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, salió desde el hospital de la Policía (norte de Quitó), en un vehículo custodiado por militares.

En ese instante, un grupo de gendarmes se ubicó en un puente localizado a la altura de la avenida Mariana de Jesús y Occidental, desde donde disparó contra el vehículo.

Luego de 2 horas de deliberación, los jueces señalaron que la sentencia a cargo del Tribunal se desarrolló en cumplimiento con el artículo 309 del Código de Procedimiento Penal (CPP).

Una vez que concluyó esta diligencia, se instalará la audiencia de apelación solicitada por 5 policías. Para ello, la audiencia se desarrollará desde las 15:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media