Carlos Pólit y su hijo son juzgados por concusión en caso Odebrecht

- 28 de mayo de 2018 - 11:10
La audiencia se cumple en el octavo piso de la CNJ. El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, presentará pruebas testimoniales, documentales y periciales para acusar a los procesados.
Foto: Fiscalía

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la mañana de este lunes 28 de mayo, la audiencia de juicio en contra del excontralor Carlos Pólit y su hijo Jhon, por su presunta participación en el delito de concusión en el caso Odebrecht.  

 La diligencia comenzó a las 09:00 y, hasta el momento, han presentado los alegatos de inicio las partes procesales y se han recibido dos testimonios desde el exterior. 

En su alegato de apertura, el fiscal general Paúl Pérez señaló que probará que el excontralor y su hijo son autor y cómplice del delito, respectivamente, al haber presuntamente favorecido a Odebrecht a cambio de $ 10,1 millones.

Antes de la diligencia, Jorge Zavala, abogado de John P., señaló que no hay pruebas para acusar a su cliente y que se lo involucra solo por ser hijo del excontralor. 

Mientras que Julio Vasco, abogado defensor del excontralor, dijo que demostrará la inocencia de su defendido. "Fiscalía no tiene un caso por sustentar porque se basa únicamente en las declaraciones de un delator, que todos conocemos sus antecedentes".

En tanto que la Procuraduría prescindió de tener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, como testigo del juicio.

En este caso, el excontralor Pólit es juzgado en ausencia, pues se encuentra prófugo en los Estados Unidos desde junio del 2017. 

Según la Fiscalía, Carlos Pólit exigió y percibió de Odebrecht $ 6 millones por la emisión de resoluciones de desvanecimiento de glosas por el proyecto San Francisco.

Además, exigió a José Concienciao Santos, superintendente de la compañía, el pago de $ 4,1 millones por la emisión de informes favorables de Contraloría por los proyectos: Daule- Vinces; Manduriacu; Pascuales-Cuenca; Refinería del Pacífico-aplanamiento de tierras; y Refinería del Pacífico-Acueducto la Esperanza. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: