Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daño en cárcel de Esmeraldas ascendería a medio millón de dólares

La cárcel de Esmeraldas estaba parcialmente entregada, con un avance del 98 %. Los internos causaron destrozos.
La cárcel de Esmeraldas estaba parcialmente entregada, con un avance del 98 %. Los internos causaron destrozos.
Foto: Cortesía Ministerio de Justicia
08 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, visitó el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Esmeraldas, donde el pasado martes hubo un amotinamiento en el que fallecieron tres personas. Ese día, además, hubo 23 heridos, de los cuales 11 aún continúan internados.

La funcionaria verificó los daños provocados en las instalaciones y aseguró que ascendería a medio millón de dólares. “Hay destrucción en cocina, baños, sistema eléctrico, paredes y pasillos de los pabellones, área de visitas íntimas, puertas, policlínico, entre otros”, precisó.

Asimismo mencionó que el CRS destruido estaba parcialmente entregado, con avance del 98%.

Este jueves 7 de junio se inició la limpieza de todo el centro de privación de libertad y se aplicará un plan emergente para reconstruir todos los daños materiales, según consta en un comunicado del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Una de las acciones que se tomaron fue el traslado de 174 personas privadas de la libertad de esa cárcel al Centro de Rehabilitación Regional de Guayas, en Guayaquil.

Los internos fueron distribuidos provisionalmente de la siguiente manera: 6 están en etapa transitoria; 77 en el área Seymour Norte (mínima seguridad) y 121 en San Cristóbal (mediana seguridad).

Ahí permanecerán hasta que se evalúe caso por caso y sean distribuidos por nivel de peligrosidad. Posiblemente se realicen otras reubicaciones.

Alvarado agregó que se reforzaron las medidas de seguridad en Esmeraldas y se retomarán programas de acceso a los ejes de tratamiento a los que tienen derecho los internos como parte de su rehabilitación y reinserción social. Estos son educativo, deportivo, laboral, cultural, entre otros.

En el recorrido también estuvo el nuevo director del recinto penitenciario, Abdón Villarreal. Lucina Tafur, la anterior titular, fue cesada de sus funciones esta semana.

El subsecretario del Ministerio de Justicia, Diego Racines, precisó que también hubo daño de paredes y cortes en rejas de afuera de los pabellones. “Se registraron intentos de fuga y esto ya fue arreglado”.

Además, detalló que los enfrentamientos no son entre dos organizaciones delictivas, sino entre miembros de la pandilla de los “Latin Kings”.

Asimismo reveló que las armas empleadas en la trifulca eran artesanales; es decir, elaboradas por los mismos internos.

Recorrido en cárcel de Latacunga
Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, llegó al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga. En este recinto en cambio falleció un recluso.

En la sala de monitoreo, Guzmán, junto con el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, y el personal de la Policía Nacional verificaron los videos captados por las cámaras de videovigilancia.

Con esa información se analizaron medidas que fortalecerán la seguridad interna y externa de los pabellones.

“Continuaremos trabajando apegados a la ley, respetando los derechos de las personas privadas de libertad, pero tomando decisiones firmes”, enfatizó Guzmán.

La funcionaria recorrió la etapa de máxima seguridad, denominada “Dioses Griegos”, para evaluar el nivel de destrucción en la infraestructura, de cámaras de seguridad y en el economato. Esta es una tienda que se ubica al interior de las etapas para ofertar productos de aseo personal y snacks a los encarcelados.

En Ecuador, hay alrededor de 38.000 personas en los CRS. De esa cifra aproximadamente el 35% no participa en los programas de rehabilitación y prefieren continuar delinquiendo, precisó Guzmán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media