Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.402 cadáveres fueron recogidos por la Fuerza de Tarea en Guayaquil

1.402 cadáveres fueron recogidos por la Fuerza de Tarea en Guayaquil
Foto: Archivo
13 de abril de 2020 - 10:01 - Redacción Justicia

En Guayaquil, 1.402 cadáveres fueron levantados por la emergencia sanitaria por el covid-19. De ese número, 771 cuerpos fueron recogidos en viviendas y 631, en hospitales. Así lo informó Jorge Wated, quien dirige la Fuerza de Tarea Conjunta creada ante el colapso del sistema mortuorio.

Más de 600 cuerpos ya fueron sepultados tanto en los cementerios de Parques de la Paz de la parroquia La Aurora (Daule) y en Pascuales (Guayaquil). En el primero se sepultan a quienes estuvieron en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en el segundo quienes fueron atendidos en centros del Ministerio de Salud Pública o fallecieron en viviendas.

El funcionario se solidarizó con las personas que perdieron a un ser querido durante esta emergencia y sobre todo porque algunos tuvieron que pasar hasta más de tres días con los cuerpos en las casas. Sin embargo, manifestó que ahora el tiempo para recoger un cadáver, desde que los parientes llaman al ECU 911, es de máximo seis horas.

Wated manifestó que no hay cuerpos extraviados y explicó que aún pueden estar en las morgues móviles instaladas por esta emergencia. Insistió en que las personas visiten la página web www.coronavirusecuador.com donde se suben los datos de las personas que ya fueron sepultadas. Enfatizó que no se inhumarán cuerpos sin identidad y que en caso de que existan, el personal del Departamento de Criminalística realizará las pericias de identificación.

Además manifestó que sí hubo un mal manejo de los cuerpos en las morgues y que los responsables tienen que responder ante la justicia. La Fiscalía ya investiga a quienes ofrecían dinero por retirar cuerpos y no seguían protocolos para buscarlos.

El funcionario indicó en cadena nacional que además de los 1.402 cuerpos recogidos, se emitieron 476 certificados del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) para inhumaciones particulares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media