Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traspaso de bienes de Inteligencia, con problemas

En la casa en Lumbisí, en Quito, funciona actualmente el Centro de Inteligencia Estratégica, creado desde 2018.
En la casa en Lumbisí, en Quito, funciona actualmente el Centro de Inteligencia Estratégica, creado desde 2018.
Foto: tomada del Centro de Inteligencia Estratégica
30 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los bienes muebles y los archivos de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) aún no pasan al nuevo centro estratégico del área.

Así determina un informe borrador de la Contraloría, en el cual se detallan problemas en el traspaso del patrimonio físico y documental de estas dos instituciones.

El 21 de septiembre de 2018 el presidente Lenín Moreno -mediante el Decreto Ejecutivo 526- creó el nuevo Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) como el ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia.

Esta institución reemplazó a la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada en 2009 en el gobierno de Rafael Correa como un organismo persecutorio.

En 2017, por ejemplo, la ex Senain, tuvo un presupuesto de $ 50,8 millones, de los cuales el 84,3% se destinó a gastos especiales o reservados, entre ellos actividades de inteligencia y contrainteligencia.

El decreto del presidente Moreno estableció un plazo de 90 días para que los bienes, activos y pasivos de la ex Senain, así como el presupuesto, pasen al nuevo CIES.

El informe borrador de la Contraloría determina que ese plazo, que terminó el 20 de diciembre de 2018, no se cumplió.

Es así que una casa en Lumbisí en Quito (Cumbayá), de 41.488 metros cuadrados, aún consta como un activo de la extinta Senain. En esa vivienda, valorada e $ 14’073.303, funciona ahora el nuevo centro estratégico.

La Contraloría responsabiliza de las fallas en el traspaso de los activos al exadministrador temporal, quien no realizó la transferencia de dominio del bien inmueble.

También, el organismo de control detectó varios problemas en el traspaso de los  muebles, maquinaria, equipos informáticos y administrativos y herramientas de la antigua Senain al CIES.

Estos bienes, que usaron desde 2009 hasta 2017, están valorados en $ 4’264.296,70. Actualmente, el personal que labora en el nuevo centro de inteligencia ocupa estos artefactos, pero no hay un acta de recepción de activos fijos.

En la lectura del informe borrador de la Contraloría participó Jairo Jiménez, delegado del CIES.

Jiménez informó que las acciones del cambio de dominio se suspendieron por el cambio de autoridad.

A pesar de ello, el funcionario detalló que en los próximos días se solucionarán los problemas y esperan contar ya con una respuesta del Registro de la Propiedad.

Información inexistente
Otra de las inconsistencias que determina la Contraloría es la  ausencia de un correcto traslado de los archivos físicos de la ex Senain al CIES.

La exsecretaría de Inteligencia contó con información desde 2009 hasta 2017.

Entre los documentos están archivos de las áreas administrativas, talento humano y de las coordinaciones jurídica y administrativa-financiera, entre otros.

La ex Senain contó con 251 cajas de información que fueron catalogadas por un notario público antes de la eliminación de la entidad.

Entre los documentos de la Contraloría existe un acta-recepción del archivo sin firmas de responsabilidad.

Por ello, este organismo de control reitera la necesidad de que existan documentos formales del traspaso.

Marlon Brito fue director ejecutivo del CIES. Estuvo en esa función del Estado del 24 de noviembre de 2018 al 5 de febrero de 2019.

Brito, que también asistió a la lectura del informe borrador, señaló que el traspaso no se realizó en los plazos establecidos porque hasta que salió del cargo continuaba el proceso de catalogación de la información.

Este criterio compartió Jiménez, quien señaló que el cambio de autoridades limitó un adecuado traspaso de la información y de los bienes.

Sin embargo, Jiménez explicó que hay una supuesta información en los archivos de la ex Senain que no existe en el archivo físico. “Ese es uno de los problemas que se registran en la actualidad”.

La Contraloría solicitó a este funcionario que remita esta observación por escrito para que, de ser el caso, se incluya en el informe final. (I)

Contenido externo patrocinado