Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banda dedicada al contrabando operaba en 4 provincias

Banda dedicada al contrabando operaba en 4 provincias
Foto: Fiscalía
12 de septiembre de 2019 - 11:07 - Redacción Web

La Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional (UDAT) aprehendieron a ocho presuntos miembros de una banda que ingresaba mercadería sin pagar aranceles desde Perú, por la ciudad fronteriza de Huaquillas (El Oro), y lo distribuía vía terrestre a las provincias de Guayas, Pichincha e Imbabura.

Según las investigaciones, la banda utilizaba vehículos con adecuaciones para camuflar bebidas alcohólicas, televisores y dispositivos móviles, logrando así evadir los sistemas de control estatal.

El operativo denominado "Pacífico" se realizó el miércoles 11 de septiembre. Diez agentes fiscales y sus equipos de trabajo allanaron varios inmuebles en las ciudades de Ibarra, Quito, Cuenca, Santa Rosa y Huaquillas, donde se aprehendió a William Iván V. R., Cristian Adrián T. S., Diego Fernando S. L., Juan Carlos V. R., Franklin Rolando P. R., Stalin Israel B. G., Saúl Edimar B. Q. y Pablo Alejandro C. A.

La investigación duró seis meses. "Durante el seguimiento se observó que, en principio, hacían viajes transportando los cartones, cajas y envolturas vacías con el fin de despistar a las autoridades para que no se halle delito en esa acción y posteriormente enviaban los artículos argumentando que eran usados”, explicó el fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional del Guayas, Luis Peña Mena.

En los allanamientos se incautaron 408 botellas de licor, 29 televisores, 5 vehículos, 12 celulares y facturas de origen peruano. 

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial de Huaquillas, el fiscal Peña presentó también una pericia de interceptación de comunicaciones, en la que se evidenciaría la presunta participación de los detenidos en la planificación del acto ilícito. 

No obstante, el juez multicompetente, Ángel Maza López,  acogió parcialmente el pedido y dictó prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita, contra cuatro de los aprehendidos.

Para los otros cuatro dispuso la medida cautelar de presentación periódica ante autoridad competente y la prohibición de salida del país, decisión que fue apelada por el Fiscal del caso en audiencia.

La asociación ilícita está tipificada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años, cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media