Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista colombiano dice que "no era prioridad mantener con vida a Balda"

Hoyos acudió a la Fiscalía en Quito para rendir su versión voluntaria.
Hoyos acudió a la Fiscalía en Quito para rendir su versión voluntaria.
Foto: Cortesía
10 de mayo de 2018 - 11:47 - Redacción Web

El periodista colombiano Herbin Hoyos acudió este jueves 10 de mayo a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para rendir su versión libre y voluntaria dentro del caso del presunto secuestro al exlegislador Fernando Balda, hecho ocurrido en 2012. La diligencia es reservada.

Antes de su ingreso, Hoyos indicó a la prensa que "entre los más de 24.000 casos de secuestro que hemos investigado, es la primera vez que se ve involucrado como autor intelectual un jefe de Estado, en este caso el expresidente Rafael Correa". 

Añadió que la investigación ayudará a los ciudadanos y autoridades ecuatorianos que conozcan el modus operandi de los secuestradores. "Vamos a entender que aquí hubo unas prioridades que se cambiaron en la marcha, nos vamos a dar cuenta que dejó de ser prioridad mantener a Fernando Balda con vida y lo único que buscaban era, a través de una banda de secuestradores, que no tenían la experiencia, la estructura para mantener a un secuestrado con vida, a través de ellos, llevarlo, sacarlo de la ciudad". 

El miércoles 9 de mayo, Diego Vallejo, exasesor del exministro del Interior José Serrano, rindió su versión vía videoconferencia desde Estados Unidos.

Según una entrevista recogida por un medio local y de la que se hizo eco el exlegislador en su cuenta en Twitter, Vallejo habría declarado a la Fiscalía que el entonces presidente Correa ordenó que le trajeran a Fernando Balda de Colombia a Ecuador a "como diera lugar".

El 7 de mayo, Raúl Ch. F., exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), se declaró culpable del presunto secuestro y se acogió al proceso de cooperación eficaz. 

El exagente habría entregado varios audios de una conversación con Diana F. (también involucrada en el caso) y con Pablo R., exdirector nacional de Inteligencia, durante el régimen de Correa. La conversación sería de la planificación del supuesto secuestro y de acciones para encubrir el hecho, luego de que Balda fuera rescatado por la Policía de Colombia.

Raúl Ch. F. también dijo haber recibido instrucciones por parte de Fausto T., una de las autoridades de la Dirección General de Inteligencia en aquella época. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media