Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balda anuncia que demandará al Estado colombiano

El exasambleísta dio declaraciones a la prensa en los exteriores de la Fiscalía General, en Quito.
El exasambleísta dio declaraciones a la prensa en los exteriores de la Fiscalía General, en Quito.
Foto: Patricio González / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2018 - 11:08 - Redacción Web

Con la versión del exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado, vía telemática desde Nigeria, terminan este miércoles 18 de julio las versiones libres en el caso por el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en el 2012.

Para las 08:30 estuvo convocado Fernando Alzate, embajador de Colombia en Ecuador, pero no compareció.

Fernando Balda y su abogado se hicieron presentes en la Fiscalía General, en Quito, para escuchar la versión de Alvarado convocada para las 10:00 y que tiene el carácter de reservada. 

Audio entre exagente y José Serrano

En declaraciones a la prensa, Balda se refirió al audio que difundió un medio digital, en el que se escucha al exagente de la Senain Raúl Chicaiza pedirle dinero al expresidente de la Asamblea, José Serrano, para su defensa jurídica. 

Balda dijo que ese audio reconfirma la responsabilidad del entonces presidente Rafael Correa en su secuestro. 

"En la grabación que salió a la luz, Chicaiza- que se declaró culpable de secuestro- le dice al asambleísta José Serrano: 'usted sabe que yo lo hice por el presidente y por usted'", afirmó el exasambleísta.

No obstante, dijo que su defensa analizará el audio para determinar qué acciones legales podrían iniciarse en contra de Serrano.

Diego Chimbo, el abogado de Chicaiza, en su cuenta de Twitter, señaló que el audio no es nuevo, sino que es parte de la información que entregó su cliente dentro de la cooperación eficaz con la Fiscalía, por lo que se estaría afectando la cadena de custodia.

Según Balda, el exagente de la Senain admitió que Correa conoció de la denominada operación "Guayacán", para "cubrir" un foro del expresidente colombiano Álvaro Uribe, al que el exlegislador ecuatoriano asistió.

Demanda a Estado colombiano

Balda también anunció a la prensa que demandará al Estado colombiano por violación de sus derechos humanos, al "haberme deportado ilegalmente al país donde mi vida corría grave peligro". 

"La Carta de San José de Costa Rica sobre los derechos humanos establece que ninguna persona puede ser deportada a su país de origen, cuando en ese país lo persiguen por sus opiniones políticas o donde su integridad corra peligro. Ambas condiciones se cumplían en mi caso", señaló Balda a periodistas. 

Mostró documentos entregados por Luis Estrada, embajador para Latinoamérica del gobierno de Juan Manuel Santos, "quien recibió la información sobre mi condición y la de mi familia en Colombia".

Balda considera que su deportación desde Colombia fue "una maniobra política para parar la investigación" orquestada entre los expresidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos

"En Colombia es vox populi  entre los políticos, se sabe que se realizó esta gestión entre Santos y Correa", recalcó Balda. No quiso hablar de un monto de reparación que pediría en su demanda. "Mi mayor reconocimiento y reparación es que los ciudadanos sepan que los hechos sucedieron", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media