Balda irá a Bélgica para desmentir que exmandatario es perseguido

- 02 de julio de 2018 - 18:38
El exasambleísta dijo que también solicitarán que se pida a Interpol la captura del exmandatario.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El exasambleísta Fernando Balda anunció que solicitará, en una audiencia este martes 3 de julio, que se sustituya la medida cautelar de presentación cada 15 días ante la autoridad competente por la de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

"Hasta el día de hoy (2 de julio) el expresidente Correa tuvo la oportunidad de darle cara a la justicia y al país. Ha decidido incumplir la orden de un juez competente", sostuvo Balda en rueda de prensa a las 17:00, hora en que se cumplió el plazo para que el exmandatario se presente ante la Corte Nacional de Justicia en Ecuador.

Añadió que al no encontrarse el expresidente en Ecuador, solicitará que se pida a Interpol "su inmediata ubicación y captura para que sea traído y responda a la justicia".

Balda también anunció que visitará la embajada de Ecuador en Bélgica, en los próximos días, para explicar su caso. "Para que ellos tengan claro que Rafael Correa no es un perseguido político, sino un avezado criminal que cometió una infracción ante las leyes del Ecuador". 

Además, irá a la embajada en España para que conozcan los expedientes que vinculan al extitular de la Senain, Pablo R., al caso.  "De allí, si esos países deciden otorgarle asilo a quienes han cometido graves crímenes de Estado, ya es cosa de cada una de esas acciones". 

Seguidores de Rafael Correa organizarán el jueves 5 de julio una marcha de respaldobajo el eslogan de "Indígnate Ecuador", para denunciar lo que consideran una persecución política del exmandatario.

El expresidente fue vinculado al caso de secuestro del exasambleísta Balda en 2012, en Colombia, y aunque había sido convocado para hoy por una jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desoyó la medida cautelar y se presentó en su lugar en el Consulado ecuatoriano en Bruselas.

La Fiscalía anunció que está a la espera de que la CNJ le notifique si Correa cumplió o no con la medida cautelar. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: