Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos audiencias están pendientes en el caso peculado en la Secom

Con el testimonio anticipado de Pablo Y., vía video-conferencia, el pasado viernes 30 de noviembre, concluyó la fase de instrucción fiscal.
Con el testimonio anticipado de Pablo Y., vía video-conferencia, el pasado viernes 30 de noviembre, concluyó la fase de instrucción fiscal.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Una vez que el pasado viernes 30 de noviembre concluyó la instrucción fiscal en el caso que lleva adelante la Fiscalía por el presunto cometimiento del delito de peculado en la Secretaría de Comunicación (Secom), en el gobierno anterior, ahora se espera dos audiencias.

La primera es la de apelación a la prisión preventiva que pesa en contra de ocho de los nueve vinculados, entre ellos el exsecretario de Comunicación, Fernando A.

La segunda es la audiencia preparatoria de juicio, en la que Fiscalía, luego de evaluar la información recabada en la fase investigativa y preparar su dictamen sobre los procesados, lo expondrá ante la jueza del caso, Sylvia Sánchez. 

El 31 de octubre pasado, la jueza vinculó al caso en el que solo estaba procesado el extitular de la Secom, Fernando A., a seis exfuncionarios de esta secretaría.

Ellos son: Pablo Y., Marco B., Galo P., Javier L., Vanessa S. y Juan Ch.

También fueron incluidos al proceso los proveedores de la Secom Carlos B. y Beatriz V.

“Estamos esperando que nos fijen día y hora para la audiencia de apelación a la prisión preventiva que realizamos todos los abogados de los vinculados”, dijo Marco Freire, abogado de Marco B.

Consideró que la diligencia se debería realizar la próxima semana, porque “ya ha pasado más de un mes y la sala especializada que le corresponde avocar conocimiento todavía no ha fijado fecha”.

Freire aclara que no podrían darse las dos audiencias al mismo tiempo, porque la de apelación lo conoce una sala y la preparatoria de juicio la jueza del caso Sylvia Sánchez.

El jurista reveló que conforme manda la ley, “Fiscalía comunicó a la jueza (Sánchez) que terminó la instrucción fiscal y que se espera señale día y hora para la audiencia preparatoria de juicio”.

En declaraciones anteriores, José Charry, abogado de Carlos B., indicó que no existe justificación para que se haya tardado tanto en convocar a la audiencia de apelación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media