Fiscal pide que María Alejandra V. sea llamada a juicio por concusión

- 16 de mayo de 2019 - 00:00
Es la primera vez que Diana Salazar interviene en una audiencia como fiscal general del Estado, tras su posesión el pasado 8 de abril.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

En base a 39 elementos de convicción (indicios) la fiscal general del Estado, Diana Salazar, acusó ayer a María Alejandra V., exvicepresidenta de la República,   como autora del delito de concusión.

En audiencia preparatoria de juicio, desarrollada ayer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Salazar explicó que durante la investigación del denominado caso “diezmos” se definió que la exsegunda mandataria sí recibió aportes.

A esos, María Alejandra V. los calificaba de contribuciones “voluntarias” por parte de colaboradores legislativos cuando era asambleísta por Alianza PAIS, entre 2009 y 2017.

En otros elementos para sustentar su acusación, la Fiscal presentó los oficios de entidades bancarias que indican que al menos tres asesores de la exfuncionaria realizaron cerca de 90 transferencias a sus cuentas personales.

Los aportes eran exigidos para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

La Fiscal demostró que ABA no estaba inscrito legalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tenía Registro Único de Contribuyentes (RUC), tampoco una cuenta organizacional y se desconoce a donde fueron a parar los recursos recogidos y depositados a la exfuncionaria.

Por ello, Diana Salazar  solicitó que se ratifique la medida cautelar de prohibición de salida del país y la presentación periódica cada 8 días ante la autoridad judicial competente. 

Lo que se modificó es su pedido de medida cautelar de carácter real contra Vicuña. La Fiscal solicitó la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas por el monto de $ 173.180,16.

Tras señalar que el delito es imprescriptible y se sanciona con pena de entre uno y cinco años de prisión, anunció también que en el juicio presentará 20 testigos y 33 pruebas documentales.

Luego de escuchar a las partes, el juez nacional, Iván Saquicela, convocó para el próximo martes, a las 12:00,  la reinstalación de la audiencia para dar a conocer su resolución. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: