Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez ordena prisión y solicita difusión roja a Interpol contra Ricardo Patiño

El excanciller abandonó el país la noche del miércoles 17 de abril, confirmó la Fiscalía.
El excanciller abandonó el país la noche del miércoles 17 de abril, confirmó la Fiscalía.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2019 - 16:47 - Redacción Web

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó la prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño por su presunta participación en el delito de instigación.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la tarde de este jueves 18 de abril de 2019, luego de que se desechara la acción de protección solicitada por el excanciller.

Patiño abandonó el país vía terrestre la noche del miércoles 17 de abril, según confirmó la Fiscalía, que anunció también que solicitará se revise la actuación de la jueza que negó la detención del exfuncionario el sábado pasado. 

A pedido de la , el juez Palomo también resolvió hoy solicitar la difusión roja a la Interpol.

El caso se remonta a octubre de 2018 cuando la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa a Patiño, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca.

En esa denuncia se acusa al exfuncionario de haber violado la ley, cuando en una convención de su movimiento político afín a Rafael Correa (Revolución Ciudadana), habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

Patiño habría dicho textualmente durante la IV Convención Nacional del movimiento en Latacunga, "cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos".

El denunciante asegura que lo que Patiño califica de "resistencia combativa" es un llamamiento a sus simpatizantes a actuar en contra del Gobierno del presidente ecuatoriano.

El delito de instigación está tipificado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con prisión de seis meses a dos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media