Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza rechaza acción de protección que planteó Julian Assange

Jueza rechaza acción de protección que planteó Julian Assange
Foto: Archivo
29 de octubre de 2018 - 18:30 - Redacción Quito

La jueza Karina Martínez no dio paso este lunes 29 de octubre a la acción de protección planteada por la defensa de Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el año 2012.  

Así lo dictaminó durante la audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito, donde se trató la acción de protección solicitada por Baltasar Garzón, uno de los abogados de Assange, en contra del procurador Íñigo Salvador y del canciller José Valencia.

El objetivo del jurista era poner fin al protocolo interpuesto por Ecuador semanas atrás, con el cual se regula la permanencia del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres.  

Con la decisión de la jueza, Assange deberá acatar -de manera obligatoria- el protocolo especial.

Durante 20 minutos, Assange, vía telemática, acusó al Gobierno Nacional de emprender una campaña de desprestigio en su contra con el objetivo de quitarle el asilo.

Insistió en que esa postura se debe a la influencia y cercanía que tiene la administración de Lenín Moreno con el Gobierno de EE.UU.

Por su parte, Salvador interrumpió la comparecencia del australiano al señalar que esas afirmaciones son “maliciosas y perversas”.

Como parte de su defensa, Salvador defendió la emisión del protocolo, pues justificó que la medida se tomó tras comprobar el comportamiento de Assange en las oficinas de la embajada.

El Procurador denunció, entre otras cosas, que Assange ha provocado daño a la infraestructura del lugar. Lamentó sus problemas de higiene personal. Incluso, lo acusó de agredir en varias ocasiones a los trabajadores (6) de la Embajada.

Para el canciller José Valencia, el Estado ecuatoriano ha hecho esfuerzos, durante seis años y medio, para mantener y proteger al fundador de WikiLeaks, por lo que no considera que existan razones para objetar el protocolo que se impuso al ciudadano.

Ecuador ha hecho su parte, ha cumplido al pie de la letra con lo que los convenios internacionales de asilo diplomático piden, que ha sido el otorgarle asilo y protección al señor Assange a un costo muy elevado”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media