Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armada de Colombia halla más de una tonelada de pesca ilegal en naves ecuatorianas

Los tres ocupantes de la embarcación fueron detenidos.
Los tres ocupantes de la embarcación fueron detenidos.
Foto: Cortesía Armada de Colombia.
03 de septiembre de 2019 - 01:19 - Redacción Web

En operaciones de interdicción marítima desarrolladas durante el último mes en aguas del Pacífico colombiano por unidades de la Armada de Colombia, se logró la incautación de 1.050 kilogramos de pesca ilegal, halladas en diferentes embarcaciones ecuatorianas.

Las naves realizaban faenas de pesca, incurriendo en el delito de violación de frontera para el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales colombianos.

En la última operación, los elementos navales capturaron una lancha tipo fleeper, de nombre Derián VII, en la que se encontraban tres hombres.

La interceptación fue adelantada por Guardacostas de Buenaventura, con apoyo de la Patrullera Oceánica ARC 7 de Agosto. Durante la inspección, los uniformados encontraron 400 kilos de pesca ilegal.

Al interior de los compartimentos se hallaron diferentes especies marinas, conocidas como Pez Dorado, Marlín y Tiburón, siendo estas últimas las más afectadas por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

De igual forma, fue decomisado un artefacto de pesca tipo espinel, que incumplía con las medidas reglamentarias.

El material perecedero y el producto de la pesca incautada fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Buenaventura, mientras que los tripulantes de la embarcación fueron entregados al Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía en Buenaventura.

pesca ilegalEn la última nave ecuatoriana fueron hallados 400 kilos de pesca ilegal. Foto: Cortesía Armada de Colombia

Dos semanas antes, la Armada de Colombia había capturado también en el Pacífico a seis ecuatorianos en poder de 1.075 kilogramos de pesca ilegal transportados en dos lanchas rápidas.

La operación fue realizada en aguas del departamento de Nariño. En cada embarcación viajaban tres hombres. Entre las especies marinas decomisadas a bordo estaban el banderón, marlín y tollos o tiburones pequeños.

La Armada señaló en un comunicado que “la pesca ilegal amenaza los ecosistemas de nuestro país, tales como parques naturales nacionales, patrimonios marinos y áreas protegidas, debido a que su práctica impide que se logre la conservación adecuada de recursos naturales de los colombianos que habitan en el mar territorial”. (I)

Contenido externo patrocinado