Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monto decomisado en allanamientos en Manabí asciende a $1'694.720,80

Monto decomisado en allanamientos en Manabí asciende a $1'694.720,80
Fotos: Fiscalía
15 de mayo de 2020 - 13:00 - Redacción Web

La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron seis allanamientos en Manabí para desarticular una presunta red de corrupción. La operación se realizó el jueves 14 de mayo y tuvo lugar en las localidades de Portoviejo, Pedernales, Bahía de Caráquez y Calceta.

En el operativo "Fortuner" fueron detenidas 9 personas, además se hallaron mochilas llenas de dinero, cheques, cuatro armas de fuego, un chaleco antibalas, 36 municiones de nueve milímetros, 14 celulares, tres vehículos, tres computadoras de escritorio y cuatro portátiles. Las imágenes difundidas por la Fiscalía muestran incluso sellos con el logo del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este material entró en una cadena de custodia y servirá como indicios dentro de los procesos que se abrieron en contra de los nueve detenidos, informó el director nacional de la Policía Judicial, Giovany Ponce.

La Fiscalía especificó que hasta ahora el monto de dinero decomisado asciende a $1'694.720,80 ($1'032.529,10 en cheques y $ 662.191,70 en efectivo). Solo en uno de los domicilios allanados se halló $ 574.210 y uno de los detenidos portaba $ 40.000.

La Policía confirmó que dentro de los sospechosos hay funcionarios públicos. Entre ellos un asesor que laboraba en el despacho del asambleísta Daniel Mendoza. Al momento el parlamentario no es parte de las investigaciones.

La Fiscalía presume el delito de lavado de activos, pero no se descartan delitos conexos como asociación ilícita, porte de armas de fuego, cohecho y enriquecimiento ilícito.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que las investigaciones se iniciaron meses atrás por el contrato para la construcción del hospital de Pedernales en Manabí, adjudicado en el 2019, aunque la obra fue parte de los ofrecimientos que se hicieron luego del terremoto del 2016.

Romo dijo que en las investigaciones se determinará si existen más personas involucradas.

También se refirió al tema el presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta en Twitter.  Dijo ahora le toca actuar a Fiscalía y que a los culpables les caiga todo el peso de la ley".

En una entrevista en un canal local, la mañana de este viernes 15 de mayo, la ministra Romo explicó que hace meses la Secretaría Anticorrupción identificó garantías falsas en el hospital de Pedernales, "se dio de baja ese contrato y hemos vigilado este contrato para dar con una posible red que está vinculada con otras instituciones en obra pública".

Romo también confirmó que uno de los allanamientos se produjo en la casa del asesor del asambleísta Daniel Mendoza. Se trata de Jean Carlos B. "Nadie tiene patente de corso y si hay que investigar a personas cercanas, aliadas, allegadas o miembros del Gobierno, no será la primera vez que se enfrente el presidente Moreno y este Gobierno a este dilema".

"Alguien que tiene que ser investigado lo será independientemente de cuál sea su posición política, si es amigo, si es aliado, enemigo (...) si es que usa recursos públicos del país, aquí tiene que imponerse la justicia", recalcó la ministra. 

Mientras que el legislador Daniel Mendoza rechazó las "insinuaciones malintencionadas de grupos interesados en caotizar" y pidió a las autoridades de justicia que actúen con celeridad e independencia, para que se aclare lo ocurrido. Añadió que no se pronunciará más al tema mientras se desarrollen las diligencias.

 La audiencia de formulación de cargos contra los nueve detenidos se realizaría en la tarde de este viernes 15 de mayo de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media