Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexis Mera deberá responder por el contrato suscrito con bufete jurídico

La fiscal general (e), Ruth Palacios, y el secretario Anticorrupción, Iván Granda, informaron ayer nuevos detalles sobre su viaje realizado a Brasil.
La fiscal general (e), Ruth Palacios, y el secretario Anticorrupción, Iván Granda, informaron ayer nuevos detalles sobre su viaje realizado a Brasil.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Las 11 investigaciones abiertas en la Fiscalía sobre el caso de corrupción de Odebrecht, que se manejaban de forma separada, serán unificadas.

Esto debido a que la Procuraduría de Brasil levantó la cláusula que impedía compartir pruebas entre expedientes.

Este es uno de los resultados de las gestiones que realizó la semana pasada la fiscal general (e), Ruth Palacios, en Brasil, donde se reunió con autoridades de ese país y funcionarios de la constructora.

En rueda de prensa, junto con el secretario Anticorrupción, Iván Granda, Palacios informó lo conseguido.

Explicó que dos funcionarios de la Procuraduría de Brasil atenderán la demanda de información de Ecuador.

Además, en los próximos días receptarán, por videoconferencia, las versiones de Luiz Mameri y José Santos, exejecutivos de Odebrecht.

Las declaraciones se harán en presencia de los 11 fiscales que tienen expedientes del caso, para que cada uno formule preguntas según la línea de investigación que realiza y así lograr avances.

“Tenemos 11 fiscales investigando el caso Odebrecht para determinar responsabilidades penales. Seguimos trabajando mientras se realiza la audiencia, vía telemática”, aseveró.

Palacios espera que esta acumulación de casos que sería en cinco y la reducción de número de fiscales que conozcan esta información se concrete hasta el día en que ya se pueda definir una fecha para las versiones de Mameri y Santos.

La Fiscal dijo que es posible que en el país no sean procesados los directivos de la constructora, porque ya cumplen condenas en Brasil.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, destacó la importancia de este acuerdo, porque la dispersión de causas indagadas dificultó el avance investigativo.

“Hay muchas formas de ocultar, una es ponerle bajo escritorio, otra es subdividir las investigaciones”, dijo.

Respecto a las gestiones que él cumplió en Brasil, señaló que uno de los cinco miembros de la Comisión Internacional para la investigación de casos de corrupción (anunciada por el presidente Lenín Moreno) será brasileño.

El delegado, además, será uno de los fiscales del caso Odebrecht.

Asimismo, indicó que habrá cooperación entre la Policía de ambos países para la lucha contra la corrupción.

Nuevo caso de corrupción
Granda entregó ayer, a la fiscal Palacios, documentación sobre un nuevo hecho de corrupción cometido en el gobierno anterior.

Se trata de presuntos pagos irregulares por $ 9,1 millones dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone, que estuvo a cargo de la constructora OAS.

El ilícito se habría presentado en el pago de una consultoría ficticia dentro de la trama Odebrecht, ya que las dos empresas realizaron proyectos en común en América Latina.

Granda dijo que, si bien ya se conocían algunos datos sobre la red de corrupción de OAS, lo nuevo es que ahora la Fiscalía cuenta con la delación judicial de Alexandre Portela, exdirectivo de esa empresa, que “fue tomada el mes pasado”. 

Respecto al contrato que   en 2017 firmó Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, con el bufete brasileño Tozzini Freire Abogados para conocer información sobre el caso Odebrecht, este documento no se encuentra en la Presidencia ni en la Procuraduría.

“Alexis Mera deberá responder a la justicia”, sostuvo.

Granda agregó que tiene indicios de una posible actuación irregular sobre el manejo de los documentos del caso Odebrecht que llegaron al país en la primera asistencia penal de junio de 2017.

“Cuando lo corroboremos informaremos al respecto”, anticipó.

Seis tipos de delitos son investigados
A dos años, dos meses y 13 días de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) revelara que Odebrecht pagó coimas por $ 33,5 millones a funcionarios de Ecuador, se investigan seis tipos de delitos.

Lavado de activos, asociación ilícita, peculado, delincuencia organizada, cohecho, y concusión, son los delitos, pero aún no existe una sentencia ejecutoriada.

Hasta diciembre de 2017 la Fiscalía registraba 26 expedientes abiertos por los sobornos. Con 10, lavado de activos era el delito con mayor número de expedientes.

Hoy se conoce que 11 de los 26 pasaron a investigación previa. Algunos tenían fecha para audiencia de formulación de cargos, pero nunca se concretaron.

Entre ellos está el expediente por lavado de activos  contra Ricardo R., tío del exvicepresidente Jorge G. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media