Alexis M. está detenido en la Cárcel 4 de Quito

- 02 de junio de 2019 - 00:00
El exSecretario Jurídico de la Presidencia fue apresado en Guayaquil y trasladado a Quito para la audiencia.
Foto: cortesía de la Fiscalía

‘Caso Arroz Verde’: la clave está en el manuscrito donde consta el detalle de la recepción de dinero a empresas, entre ellas Odebrecht, a cambio de contratos con el Estado.

Pamela M., quien fue una de las asesoras  más cercanas  al expresidente Rafael Correa, guardó un minucioso detalle de la recepción de dinero a empresas, como la brasileña Odebrecht, para obtener contratos con el Estado.

En ocho hojas, escritas con su puño y letra, registró la entrega de este dinero a funcionarios que eran parte de la cúpula del gobierno pasado.

Ahí aparecen los nombres del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M., y de los exministros María de los Ángeles D. y Vinicio A.

Ahora, los tres afrontan un proceso penal, liderado por la fiscal general Diana Salazar, por supuesta concusión.

En la audiencia de formulación de cargos, efectuada la madrugada de ayer, se determinó que Alexis M. permanezca en la Cárcel 4 de Quito,  mientras dure la investigación. En cambio, María de los Ángeles D. llevará un grillete electrónico en su tobillo para registrar todos sus movimientos y deberá presentarse en la Corte los días lunes y jueves.

El paradero del tercer involucrado, Vinicio A., era desconocido hasta ayer. Pero la Policía montó un operativo para rastrearlo a escala nacional.

Para la Fiscalía, el hallazgo de estos manuscritos fueron clave para impulsar la investigación. Esa evidencia fue encontrada en un operativo encabezado por la fiscal Ruth Amoroso, en un departamento de Pamela M., ubicado en el norte de Quito.

Amoroso abrió la investigación contra Pamela M. y su asesora Laura T., luego de hacerse públicas las contribuciones supuestamente ilegales para la reelección de Correa en 2013 y para la contienda por las dignidades seccionales en 2014.

A este caso se lo ha denominado “Arroz Verde” porque fue el nombre que le dieron para ocultar los aportes prohibidos por la ley y que no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral.

Pamela M. fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil el 4 de mayo pasado. Arribó desde Cuba y no salió de la terminal aérea, sino que pagó una penalidad de $ 1.800 para adelantar un vuelo a México.

No pudo embarcarse y fue detenida por la Policía. En sus primeras declaraciones, la   exasesora de Correa negó su participación en la receptación de dinero, mientras que sus abogados se esforzaban porque recuperara la libertad.

Sin embargo, el hallazgo de este manuscrito cambió su panorama legal. Sin salida, Pamela M. prefirió ayudar a  la Fiscalía y confesó que por orden del expresidente Correa y del exvicepresidente Jorge Glas distribuyó millones de dólares recibidos de contratistas con el Estado.

La disposición habría ocurrido en 2013 y sirvió para llevar un registro paralelamente del financiamiento para las campañas de Alianza PAIS.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que esta acusación es parte de una trama para acorralarlo judicialmente.  “¿No les suena conocido el libreto? Supuestos “cuadernos” también “encontraron” en Argentina. Presos desesperados también declararon contra Lula (expresidentde de Brasil) a cambio de reducirles las penas”, escribió desde Bélgica.

Este proceso penal afecta al círculo más cercano del expresidente. Alexis M. estuvo los 10 años en Carondelet y desde la Secretaría Jurídica decidía las reformas legales que se implantarían en el país.

También, según la veeduría a la Función Judicial, Alexis M. mantenía un control y presionaba a jueces para que sentenciaran sin apartarse de lo determinado por ese gobierno.

María de los Ángeles D. fue ministra de Vivienda, Transporte y de Inclusión Social. También, directora de Alianza PAIS en Guayas y lideró la campaña en 2014.

Vinicio A. era el encargado de la imagen de Correa y de su gobierno desde sus inicios en   2006. Sin su aval no se difundía ningún spot. Él  fue secretario de Comunicación, secretario de la Administración Pública, ministro de Turismo y ministro Coordinador de la Producción. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: