Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aduana desarticula red y aprehende mercadería por $ 1'800.000

En esta red se cree están involucradas alrededor de 15 personas.
En esta red se cree están involucradas alrededor de 15 personas.
Foto: Patricio González / EL TELÉGRAFO
18 de diciembre de 2017 - 17:14 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) desmanteló una red de contrabando e incautó mercancías con un valor en mercado aproximado a $ 1'800.000.

El director distrital del SENAE en Quito, Marco Peñaloza, explicó que se inició una investigación acerca de una bodega que servía como lugar de distribución de mercancías en el sector de la Kennedy, en Quito, donde se logró capturar un vehículo tipo camión con 6 pallets que contenían 3.883 celulares de alta gama, los mismos que pretendían ser comercializados al interior del país.

Los agentes, al detener el vehículo, solicitaron al conductor la documentación respectiva la cual no concordaba con la mercancía que declaraban.

Luego de esta aprehensión, la Dirección Nacional de Intervención realizó el seguimiento y allanó un depósito temporal, en el cual se encontró 7 pallets más con celulares. Con esta investigación, se determinó que este lugar de almacenamiento es comúnmente usado por una red de defraudadores dedicada a la modalidad de 'cambiazo', declarando mercancía por un monto menor al que realmente deben de pagar.

Durante este operativo se encontró mercadería de todo tipo. Además de los celulares, 88 juegos de video, dos drones, 8 laptops, 6 alimentadores de pistolas, 64 suplementos alimenticios, 664 prendas de vestir y artículos de belleza. 

En esta red se cree están involucradas alrededor de 15 personas, entre ellos importadores, agentes de Aduana, agencias de carga, depósitos temporales y funcionarios públicos.

La Institución realizó la denuncia respectiva de las personas y empresas involucradas y al momento se encuentran en etapa de investigación.

"Pero eso no es todo, la investigación a fondo ha llegado a detectar a dos empresas con comportamientos similares, es decir, redes de contrabando y defraudación que de acuerdo a las cifras obtenidas habrían defraudado al Estado en alrededor de 25 millones de dólares, para lo cual se realizan los procesos correspondientes", dijo Peñaloza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media