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Adquisición de repuestos y equipamiento suman $ 447.000

Contraloría dice que, al momento de la firma del contrato de compra-venta, la nave no podía ser vendida por estar en régimen de admisión temporal para su reexportación.
Contraloría dice que, al momento de la firma del contrato de compra-venta, la nave no podía ser vendida por estar en régimen de admisión temporal para su reexportación.
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

Según informe de la Contraloría General, la nave AgustaWestland modelo 109 K2, fabricada en 1995, al momento de la firma del contrato de compra-venta no podía ser comercializada por encontrarse en régimen de admisión temporal para su reexportación.

Para llegar a esa determinación se tomó en cuenta que la nave estuvo en Ecuador desde 2015, la cual ingresó justamente bajo el régimen de admisión temporal para reexportación.

El contrato con el Cuerpo de Bomberos Quito se firmó el 17 de noviembre de 2016 y ocho días después (el 25 de noviembre) ingresó el helicóptero bajo el régimen de importación a consumo, para lo cual se adjuntó la factura del 18 de noviembre de ese mismo año. Es decir, recién a esta fecha la aeronave podía ser comercializada, según señala el documento del organismo de control.

Sobre este tema, los medios públicos solicitaron información al Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), así como sobre los procedimientos, pero hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta.

El informe de Contraloría también dice que los costos de transporte, seguros, nacionalización y otros fueron recibidos por Aeromaster Airways S.A., domiciliada en Ecuador, y no por la empresa que vendió el helicóptero en Estados Unidos.

Luego de que el helicóptero entró en operaciones en marzo de 2017, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que realizar algunos procesos de adquisición de equipamiento, de herramientas y repuestos. Uno de ellos apenas a ocho meses de presentar oficialmente la nave a los quiteños.

Se trata de un total de 39 repuestos adquiridos a la empresa Aeroleasing Corp, por un valor de $ 86.762,39 más IVA.

A ello se suma el proceso de compra del cubo de descarga (Bambybucked) y el gancho para la aeronave, en agosto de 2017, con Aeromaster Airways, subsidiaria de la empresa que vendió la nave a los bomberos, por un valor de $ 20.843,76 incluido IVA.

Además, presupuesto referencial por $ 310.000 más impuestos por la compra e instalación de una grúa de rescate para helicóptero.

El proceso más reciente que se registra corresponde a la compra de un banco hidráulico de pruebas a la empresa Aeromaster Airways, en $ 30.000 más IVA, en marzo pasado. Todo ello suma unos $ 447.000.

En un comunicado, el Cuerpo de Bomberos informó que durante el año y un mes que opera el helicóptero se han realizado 421 misiones, de ellas: 181 descargas de agua para combatir incendios; el traslado y evacuación de 12 personas en estado crítico; la localización de 57 personas para rescate y el traslado de personal bomberil para combatir incendios forestales. (I)

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