Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 imágenes reflejan los Espacios Vacíos del expenal 

Visitantes miran las imágenes colocadas en diferentes ubicaciones del expenal García Moreno. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Visitantes miran las imágenes colocadas en diferentes ubicaciones del expenal García Moreno. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
19 de diciembre de 2014 - 15:46

“Espacios vacíos” es el título de la exposición fotográfica que retrata en 500 tomas las condiciones en las que se quedó el expenal de Quito, que funcionó por más de 139 años. 

La exposición se realiza, luego de haber culminado un proceso paulatino para trasladar a alrededor de 4.000 internos que vivían en el centro penitenciario, en alarmantes condiciones de hacinamiento.

Los ciudadanos podrán mirar las imágenes ubicadas a lo largo de los pasillos y en las celdas donde estuvieron encerrados los reos, quienes tenía que cumplir una condena en instalaciones carentes de salubridad. 

 Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, inauguró el evento la mañana de hoy. En el acto, la funcionaria  reiteró que con la clausura del expenal García Moreno se cerró definitivamente un capítulo funesto de la historia carcelaria del país. 

“Esta actividad les permitirá a los ciudadanos conocer como vivían los presos, en un centro donde se creó un submundo de corrupción y privilegios que por fin se terminó para siempre”, añadió. 

José Serrano, ministro del Interior, también concurrió al acto. Señaló que durante la exposición se invitarán a los ex presidentes para que miren las condiciones en las que se encerraban a la gente. Es decir, "sin la mas mínima consideración en un ambiente corrupto que denigraba a los internos".

La ministra de justicia añadió que las personas privadas de libertad, no eran las únicas que se sometían a malos tratos. Aseguró que sus visitantes también soportaron malos trato. 

“En un fin de semana de visitas llegaban hasta 20 mil personas, por lo que era imposible revisar o impedir que se cometan abusos”, detalló. 

La muestra estará abierta al público hasta enero de 2015. La entrada es libre. El Ministerio del Interior proveerá de transporte público para que las personas puedan llegar a las instalaciones, ubicadas en el sector de San Roque (centro de Quito). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media