Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30S: 4 personas declaradas culpables por no asegurar la escena del delito

30S: 4 personas declaradas culpables por no asegurar la escena del delito
04 de diciembre de 2015 - 17:24

Cuatro ciudadanos fueron declarados culpables por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, porque omitieron asegurar la escena del delito y preservar las evidencias, tras los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S). 

Estas personas fueron sentenciadas con base al artículos 602.20, inciso segundo del Código Penal. Este particular establece sanción con prisión de tres meses a un año, para los servidores que pongan en riesgo la obtención o conservación de vestigios, evidencias materiales u otros elementos de prueba para la investigación de un delito.

Según la norma, la sanción será de prisión de uno a tres años, si la servidora o servidor policial destruye o altera los elementos de prueba.

Según información difundida esta tarde por la Fiscalía, fueron declarados culpables Víctor C. exjefe de la Policía Judicial (PJ), Christian S., exsubdirector Técnico Científico de la PJ, Patricio F., exjefe del Departamento de Criminalística de Pichincha y Carlos V., exjefe de la Sección de Inspección Ocular Técnica de Criminalística.

En la audiencia de juicio que inició el pasado 30 de noviembre, la Fiscalía presentó 19 pruebas testimoniales y varias documentales que demostraron la participación de los acusados en los hechos que se juzgaron.

A decir de la Fiscalía, de acuerdo a la Ley, estas personas eran quienes debían garantizar el aseguramiento de la escena de los hechos para preservar las evidencias de lo ocurrido aquel día y noche. Así hubieran evitado que Emaseo y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) limpiaran el lugar.

Luego del enfrentamiento entre militares y los policías sublevados, quedaron varios vestigios, huellas y demás indicios del hecho que servían como elementos de prueba y que se encontraban en la escena, dijeron los fiscales que participaron en la audiencia de juicio.

Los alrededores del hospital de la Policía, el Regimiento Quito y el hospital Metropolitano, fueron el escenario donde se registró una intentona golpista por parte de un grupo de gendarmes e incluso se puso en riesgo la vida del presidente Rafael Correa. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media