Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

306 naves usaron rutas seguras en los golfos de Guayaquil y Jambelí

118 embarcaciones fueron resguardadas por la Armada dentro del plan rutas seguras que se implementó en el golfo de Guayaquil a fines de enero.
118 embarcaciones fueron resguardadas por la Armada dentro del plan rutas seguras que se implementó en el golfo de Guayaquil a fines de enero.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las 10 rutas seguras, implementadas en el golfo de Jambelí, provincia de El Oro, entre el 1 de enero de 2017 y 13 de marzo de 2018,  garantizaron la seguridad de 188 embarcaciones de pesca artesanal, industrial, carga y pasajeros.

El contralmirante Jorge Cabrera Espinoza, jefe de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), explicó que el trabajo marítimo derivó en la transportación segura de 2’529.712 libras de productos del mar (camarón y pescado) y 4.875 sacos de alimento balanceado.

La producción transportada con seguridad, según la Dirnea, estaba valorada en $ 6’100.822. Además, 118 embarcaciones de carga (gabarras) usaron las cinco rutas seguras en el golfo de Guayaquil, entre el 29 de febrero y 13 de marzo de este año, tras el lanzamiento del plan de seguridad en la provincia de Guayas.

“Los objetivos de la implementación de las rutas seguras son velar por la seguridad de las actividades productivas en el mar y prevenir los ilícitos en los espacios marítimos del país”, dijo Cabrera.

Para la activación de las rutas seguras, los empresarios pesqueros y camaroneros deben enviar un correo con 12 horas de anticipación a [email protected] o [email protected].

En esos documentos los solicitantes del resguardo tienen que poner el nombre de la nave y del solicitante, lugar y fecha de zarpe, lugar y fecha de arribo, número de contacto, ruta requerida y la actividad por realizar.

Posteriormente, la Armada verifica la información y se realiza el despliegue de las unidades navales como lanchas guardacostas, lanchas de capitanías de puerto y aeronaves navales.

“Cuando el empresario activa las rutas seguras, el resultado es cero asaltos o sea hay el 100% de efectividad de que el producto llegue sin novedad a su destino”, manifestó el capitán de Navío Jaime Vela, comandante del Cuerpo de Guardacostas (Coguar).

Cabrera destacó también que en 2018 se ejecutaron 2.486 operaciones navales de seguridad en aguas exteriores e interiores que derivaron en el decomiso de dos toneladas de sustancias sujetas a fiscalización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media