Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fondo global de construcciones s.a. habría lavado $ 159,9 millones

11 casos de lavados están en instrucción fiscal

La Fiscalía continúa con las investigaciones por los delitos de lavado de activos en Ecuador. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
La Fiscalía continúa con las investigaciones por los delitos de lavado de activos en Ecuador. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
12 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, la empresa Fondo Global de Construcciones S.A. (Flogocons) habría lavado $ 159, 9 millones en el sistema financiero legal de Ecuador, según la Fiscalía.

El caso de Flogocons forma parte de los 274 procesos hasta mayo de este año, que investiga la Fiscalía sobre lavado de activos. 11 casos se encuentran en instrucción fiscal y en otros 24 casos se logró sentencia, de estos 17 se resolvieron entre julio de 2011 y mayo de 2015.

La empresa Flogocons se constituyó en el país el 17 de octubre de 2012 y en 3 meses, según la Fiscalía, movió millones de dólares por exportaciones de planchas prefabricadas, materiales y acabados de construcción de viviendas a Venezuela. Estas operaciones comerciales son investigadas desde junio de 2013.

Las investigaciones revelaron que Foglocons vendió $ 159,9 millones en productos prefabricados a la empresa ELM Import S.A. de Venezuela. Registró pagos por $ 200.000 a proveedores.

Los productos de la transacción no fueron enviados a Venezuela, pero el dinero por el producto sí llegó a Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) a 2 bancos del país. El Banco Central del Ecuador reportó 185 transferencias millonarias realizadas desde el 28 de diciembre de 2012 al 26 de marzo de 2013.

El Territorial es uno de los bancos que está envuelto en el proceso. Esta casa bancaria cerró sus puertas envuelta en procesos penales de peculado (2 sentenciados a 8 años) y lavado de activos (en instrucción fiscal contra 4 accionistas).

Hay 2 procesos penales abiertos en el caso. El primero por lavado de activos contra los representantes legales y accionistas de la empresa y el segundo por prevaricato, contra 4 jueces que anularon las investigaciones fiscales sin los suficientes argumentos legales. La instrucción fiscal en el caso durará 90 días.

El presidente Correa anunció ayer reformas y cambios institucionales a la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio del Interior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media