Ecuador, 15 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer fallecido por el Virus del Nilo Occidental en Sevilla

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental que levantó alertas en Sevilla?
¿Qué es el Virus del Nilo Occidental que levantó alertas en Sevilla?
Foto: EFE
10 de julio de 2024 - 12:21 - Valeria Heredia

Una mujer falleció producto del Virus del Nilo Occidental (VNO), en el sector Dos Hermanas, en Sevilla (España). Lo confirmó este 10 de julio de 2024 la Consejería de Salud. 

La entidad confirmó que hasta el momento se han confirmado dos contagios del Virus del Nilo Occidental. El primer caso es una mujer, de 71 años, con patologías previas graves. El martes, 9 de julio, falleció. El segundo caso es un hombre de 72 años, quien fue dado de alta.  

Los dos casos fueron remitidos al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Allí se confirmó la patología. 

La Delegación de la Consejería de Salud en Sevilla notificó al Ayuntamiento de Dos Hermanas para el cambio del nivel de riesgo por el Virus del Nilo Occidental de 3 a 5. 

Esto implicó que se tomen acciones oportunas. Una de ellas es actuar frente a la población de mosquitos adultos del género ‘Culex’ que provocan la enfermedad. 

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental? 

Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite del animal a la persona. Afecta a países del sur, este y oeste de Europa. También se transmite por picaduras de los mosquitos. 

Cerca del 80% de las infecciones son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. El resto presentan más complicaciones, en especial, en adultos mayores o en personas con enfermedades de base. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el Virus del Nilo Occidental provoca un 0,1% de muertes entre los infectados. Adicionalmente, el 1% se presenta con inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis). Mientras que un 20 % de fiebre controlable y un 80 % de casos asintomáticos. 

En noviembre de 2020 se reportó el último brote del Virus del Nilo Occidental. Hubo siete personas fallecidas: cuatro de ellas en Sevilla y tres en Cádiz.

La prevención 

-Uso de repelentes en el cuerpo 

-Cubrirse la mayor parte del cuerpo con prendas de manga larga. 

-Evita acumulaciones de agua en jardines, macetas y otros recipientes. 

También te puede interesar: 

Estas son las razones de la renuncia de Félix Sánchez Bas

Erupción del Sangay: Vuelos podrían desviarse debido a la ceniza

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media