Rafael Correa entrevista a su amigo Maduro: “¿Existe el Cartel de los Soles?”
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a su programa Conversando con Correa, transmitido por el medio estatal ruso RT. En esta ocasión, conversó con su amigo cercano y aliado, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión por la presencia de una flota militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela y cuestionó la existencia del Cartel de los Soles.
En un extracto de la entrevista, difundido en la cuenta de X de la cadena rusa, Correa quien califica a Maduro como “un invitado excepcional”, lanzó la pregunta directa: “¿Presidente, existe el Cartel de los Soles?”. La respuesta de Maduro no se hizo esperar: “Lo que existe es el ‘Cartel del Norte’, que es clandestino. El 85% de los miles de millones del narcotráfico internacional están en bancos de Estados Unidos. Allí está el verdadero cartel”.
Además, Maduro aseguró que las acusaciones en su contra son un “montaje hollywoodense” y calificó a EE.UU. como “el centro de operaciones del narcotráfico mundial”. Añadió que Washington busca apropiarse de las reservas de petróleo, oro, gas, agua y tierra de Venezuela.
El autodenominado presidente de Venezuela señaló que su país es una nación “libre de narcotráfico”. También dijo que en ese país no hay ni una hectárea de plantaciones de coca o marihuana y mucho menos laboratorios de droga.
El mandatario venezolano también alertó que actualmente existen “1.200 misiles apuntando a nuestras cabezas, además de un submarino nuclear” frente a su territorio, algo que comparó con la crisis de Cuba en 1962.
La entrevista se produce pocos días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reiterara en Quito sus acusaciones contra el régimen venezolano y vinculara incluso a Correa como un exmandatario “auspiciado por el narcotráfico”.
El apoyo al Cartel de los Soles
Tanto Rafael Correa, su amiga, la excandidata presidencial Luisa González y la Revolución Ciudadana RC5 han expresado su apoyo al régimen de Maduro y han rechazado la narrativa del Cartel de los Soles.
Mientras tanto, Ecuador, bajo el gobierno de Daniel Noboa, ratificó oficialmente al denominado “Cartel de los Soles” como un grupo terrorista. Así también varios países de América Latina han adoptado esa posición.