Ecuador / Miércoles, 14 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Tribunal de Nueva York rechaza a Bruce Fein como defensor de Nicolás Maduro

El abogado que intentaba ser parte de la defensa de Nicolás Maduro fue rechazado por el tribunal que juzga el caso en Nueva York.
Foto: Redes sociales
Un juez federal de Estados Unidos rechazó la solicitud del abogado Bruce Fein para unirse al equipo legal de Nicolás Maduro en el proceso penal que se sigue en Nueva York.

Un tribunal federal en Nueva York desestimó este lunes 12 de enero la petición del abogado Bruce Fein para integrarse al equipo defensor del expresidente venezolano Nicolás Maduro en su caso judicial por narcotráfico. La decisión fue tomada luego de que el juez Alvin K. Hellerstein determinara que la solicitud carecía de fundamento legal, puesto que Fein no había sido contratado directamente por Maduro.

Fein, quien fue fiscal general adjunto asociado durante la presidencia de Ronald Reagan, había solicitado al tribunal unirse a la defensa bajo la figura legal pro hac vice, que permite a un abogado no colegiado en la jurisdicción representar a un cliente con la aprobación judicial. El juez Hellerstein llegó a aprobar inicialmente su pedido, pero revirtió la decisión tras la oposición del abogado principal de Maduro, Barry Pollack.

En su resolución escrita, el magistrado señaló que solo el propio Maduro tiene la autoridad de contratar a Fein como su abogado, y rechazó además la idea de citar al exmandatario para indagar si deseaba o no su incorporación al equipo legal. El juez sostuvo que “Fein no puede designarse a sí mismo como representante de Maduro”.

Pollack, defensor de Maduro en este proceso, sostuvo que había hablado con su cliente, quien le expresó que no conocía a Fein, no se había comunicado con él y no lo había autorizado a sumarse al caso. Asimismo, Fein admitió en documentos presentados ante el tribunal que no había tenido contacto directo con Maduro por ningún medio.

En el juicio, Maduro y su esposa, Cilia Flores —acusada también de colaboración en los delitos imputados— se encuentran detenidos sin derecho a fianza en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York. Ambos se han declarado inocentes de los cargos que los vinculan con supuestos acuerdos con cárteles de la droga para facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Flores cuenta con un abogado diferente, Mark Donnelly, mientras que Pollack continúa como representante principal del líder venezolano durante el proceso.

La próxima audiencia en el tribunal está programada para el 17 de marzo de 2026. 

Lea también: