Ecuador / Miércoles, 24 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El oro y la plata alcanzan máximos históricos, en medio de tensión geopolítica

El valor del oro superó los USD 4.500 por onza.
Foto: EFE.
En medio de la tensión geopolítica, el oro y la plata alcanzaron nuevos precios históricos en los mercados internacionales.

Los precios del oro y de la plata han marcado nuevos máximos históricos impulsados por las tensiones geopolíticas y por la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. vuelva a bajar los tipos de interés.

El metal dorado ha tocado los USD 4.497,7 por onza en las primeras horas de la sesión, cerca ya de los 4.500 dólares. 

La plata ha marcado un récord de USD 71,5 dólares por onza  y se mantiene por encima de la frontera de los 71 dólares.

En lo que va de año, el oro registra un alza del 70 %, mientras que la plata ha subido desde enero más del 140 %, por lo que se encuentran en su mayor aumento anual de precios desde el año 1979.

El analista de XTB Manuel Pinto considera que la subida del precio de los metales preciosos se debe a la apuesta del mercado por futuras bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal, aunque tras el dato del PIB de EE.UU. en el tercer trimestre, la Fed podría replantearse su política monetaria.

Pinto también ha destacado que el atractivo del oro como activo refugio también se ha visto amplificado en la última semana por las crecientes tensiones geopolíticas, particularmente en Venezuela, donde EE.UU., ha bloqueado petroleros mientras aumenta la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En cuanto al repunte de la plata, responde, según Pinto, a entradas especulativas y tensiones persistentes de la oferta en los principales centros de negociación después de una histórica compresión de posiciones cortas en octubre.

El analista de XTB Adrián Hostaled ha apuntado que actualmente la competencia estratégica entre bloques, EE.UU.-Occidente frente a China-Rusia, se percibe como de largo plazo, y es ahí donde el oro actúa como activo neutral al margen de sistemas de pago controlados por una sola potencia.

A ello se unen, según Hostaled, las crecientes sanciones financieras y bloqueos comerciales, lo que ha llevado a varios países a ver el oro como vía de protección frente a posibles congelaciones de reservas en dólares o euros.

EE.UU. ya ha confiscado dos buques y el domingo informó de una operación para interceptar a un tercero en el mar Caribe, como parte del bloqueo anunciado por el presidente Donald Trump a la entrada y salida de Venezuela de los petroleros sancionados por Washington, mientras mantiene un despliegue militar en la región visto por Caracas como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.

Los bancos centrales de las economías emergentes han acelerado sus compras de oro para reducir la dependencia del dólar, alimentando una demanda estructural adicional ligada directamente al riesgo geopolítico.

En este escenario, según Hostaled, parte del mercado empieza a ver a algunas divisas refugio tradicionales como menos eficaces ante las intervenciones de política monetaria, lo que aumenta el atractivo relativo del oro, incrementando la inversión institucional en fondos de inversión sobre el metal precioso.

TE PUEDE INTERESAR: