Trump difunde mensajes privados con Macron y la OTAN en medio de la tensión por Groenlandia
Donald Trump volvió a agitar la escena diplomática internacional tras difundir en su red Truth Social mensajes privados enviados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en medio de la creciente controversia por Groenlandia.
Según informó El País, el Elíseo y fuentes de la OTAN confirmaron la autenticidad de las comunicaciones publicadas por el presidente de Estados Unidos, lo que expuso conversaciones reservadas entre aliados estratégicos en un momento de alta sensibilidad política.
Los mensajes de Macron señalan: "Amigo mío, estamos totalmente alineados sobre Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo lo que estás haciendo en Groenlandia”. Macron, que dice públicamente defender la soberanía en cualquier parte, pero expresa su preocupación por Groenlandia. Además le pide verse para cenar.
En los mensajes difundidos, Macron plantea la organización urgente de una cumbre del G-7 en París, una vez finalizado el Foro de Davos. La propuesta incluye la invitación a Rusia, Ucrania, Dinamarca y Siria, con el objetivo de abrir un canal de diálogo ampliado en medio de los actuales conflictos internacionales.
El presidente francés también expresa su desconcierto por la postura de Estados Unidos respecto a Groenlandia y apela a la cooperación entre ambos países. En el intercambio, Macron busca moderar la posición estadounidense sobre la isla ártica y llama a construir una agenda común en materia de seguridad global.
Trump, por su parte, aseguró haber mantenido una “excelente conversación” con Mark Rutte y sostuvo que existe un consenso internacional sobre la importancia estratégica de Groenlandia. En sus publicaciones, reafirmó que la isla es “imperativa para la seguridad nacional y mundial” de Estados Unidos.
La filtración de estos mensajes ocurre en un contexto de creciente tensión entre París y Washington. La relación bilateral se ha visto afectada en las últimas semanas por amenazas arancelarias formuladas por Trump y por cruces de declaraciones desde Davos en torno a la soberanía, la coerción política y el respeto al Estado de derecho.
La difusión pública de comunicaciones privadas marca un nuevo episodio de fricción entre Estados Unidos y sus aliados europeos, y añade presión a la agenda del Foro Económico Mundial, donde la seguridad internacional y el equilibrio geopolítico ocupan un lugar central en los debates.
Trump publica los mensajes que le envía Macron: "Amigo mío, estamos en la misma línea en Siria, podemos hacer grandes cosas en Irán, pero no entiendo lo que estás haciendo en Groenlandia (...) Cenemos juntos en París antes de que vuelva a EEUU" https://t.co/5w4lFRemmc pic.twitter.com/0ZggH560RK
— Europa Press (@europapress) January 20, 2026
Lea también:
#Internacionales | Trump bromea con ponerle su nombre al Golfo de México: "Aún estamos a tiempo”. #LéaloEnET:https://t.co/jzgDvHuG7D pic.twitter.com/jmhLcohzzc
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 20, 2026
#Internacionales | Donald Trump encendió una nueva polémica internacional al difundir imágenes generadas con IA, apropiándose de Groenlandia. #LéaloEnET: https://t.co/WZfo2qgaCx pic.twitter.com/2KoVGsk0Lu
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 20, 2026