Ecuador / Domingo, 05 Octubre 2025

Meng Lan, el panda que se ha ganado el cariño de turistas en el Beijing Zoo

Beijing Zoo alberga a Meng Lan y a otros siete pandas gigantes. El recorrido puede extenderse por más de seis horas.
Foto: Valeria Heredia/El Telégrafo
Pandas, osos polares, elefantes, leones, monos y un acuario gigante… Así es el Beijing Zoo, uno de los atractivos del gigante asiático.

Tiene más de 80 hectáreas y alberga a unos 5.000 animales salvajes; sin contar a los cientos de especies acuáticas que están en el acuario. Así es el Beijing Zoo, ubicado en el distrito de Xicheng, en Beijing

Su construcción inició hace 119 años y se convirtió en el primer zoológico que se abrió al público en China. Actualmente posee la mayor cantidad de animales de unas 400 especies salvajes y se divide en dos: ruta de los animales famosos y ruta de avistamiento de las aves. 

En el primer grupo se encuentra el Salón del Panda que es una de las atracciones emblemáticas del zoológico. Construida en 1989, el recinto tiene más de 10.000 metros cuadrados y tiene un diseño inspirado en el tai chi; además tiene elementos de jardinería tradicional china. 

En este espacio está el querido Meng Lan, un panda que se ha ganado el cariño de los turistas porque es amigable, hace piruetas y es muy juguetón. 

Detrás del vidrio, Meng Lan -significa tierno- juega en una especie de circuito con rampas, escaleras y demás. Los turistas miran maravillados, graban y toman fotos con sus celulares. Es como si vieran a su estrella favorita. 

Meng Lan y otros siete pandas tienen tres hábitats especializados: recintos exteriores, áreas de juego, espacios interiores y exteriores para madres y sus crías. El objetivo es que los pandas convivan como si estuvieran en casa. 

Sichuan, la provincia que protege a los pandas

En China hay una provincia que es el hogar original de los pandas: Sichuan. Es el hábitat natural de los osos; cuenta con extensos bosques de bambú. 

En esta localidad hay varios centros de conservación de pandas como la Base de investigación de Chengdu con más de 200 ejemplares. La panda Hua hua resalta por su carácter dócil y amigable; se suman los pandas de pelaje marrón. 

El Parque de pandas de Dujiangyan está ubicado a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad. En este espacio resalta el voluntariado, quienes ayudan en el cortado y preparación del bambú para los osos. 

El Valle del Panda de Dujiangyan alberga a los pandas en su hábitat natural. Lo mismo ocurre en la Base de pandas del desfiladero de Ya’an Bifeng donde hay una cantidad de pandas en la Garganta de Bifeng. 

Lea también: 5 secretos que guarda el Templo del Cielo, en Beijing 

Además está el Parque Safari Chimelong de Guangzhou en donde los cuidadores han creado villas de bambú y los pandas pueden disfrutar de pasteles de bambú y fruta. 

Otros animales en Beijing Zoo 

En la ruta 1 de los animales famosos también están los mamíferos como el león o el tigre. Hay osos polares y de montaña. A estos se suman los elefantes, rinocerontes, hipopótamos y jirafas. Sin olvidar a los monos dorados y orangutanes. 

Los visitantes pueden hacer este recorrido en unas cinco horas, ya que el tamaño del zoológico es de 80 hectáreas. 

Y para los amantes del avistamiento de aves también pueden observarlas en el Lago de Shuiqin donde están las aves acuáticas. Además está la Sala de los Flamencos, de los Faisanes, de Bucerótidos, Aves Ornamentales y de los Loros. 

En este recorrido puedes demorarte cerca de tres horas. 

En la página del Beijing Zoo se aclara que los visitantes están prohibidos de alimentar a los animales; además no pueden tomar fotos con flash porque molesta a las diferentes especies que conviven en el lugar. 

Mundo marino, una de las atracciones de Beijing Zoo 

El acuario está ubicado en la parte norte del Río Largo y cubre un área de 120.000 metros cuadrados. En este espacio hay especies como la arapaima, palometa de plata, bagre de cola roja. También hay tiburones, tortugas marinas, mantarrayas y medusas. Todo es un espectáculo bajo el agua. 

Los visitantes se sorprenden al ver la inmensidad de las peceras donde nadan libremente las especies marinas, pero el recorrido no puede terminar sin ver el espectáculo de los leones marinos y delfines.



Sincronización y belleza es lo que muestran estos animales que, al compás del silbato de sus entrenadores, realizan piruetas dentro y fuera del agua. 

El costo del acuario no está dentro de la entrada general al Beijing Zoo que cuesta 19 yuanes (USD 2,75). El adicional que se debe desembolsar es de 175 yuanes, es decir, USD 25. 

También te puede interesar: